jueves, 25 julio, 2024

Preocupa la caída de las inversiones petroleras en Chubut

Hoy se realizó una cumbre petrolera en Comodoro Rivadavia, encabezada por el Gobernador Arcioni. Analizaron la baja de inversiones y la fuga de empresas.

Preocupa la caída de las inversiones petroleras en Chubut

Este miércoles en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia se llevó adelante una reunión cumbre petrolera de la que participaron dirigentes políticos, operadoras y gremios de la industria para analizar con preocupación la baja de inversiones en la provincia, la fuga de empresas de servicios especiales a Vaca Muerta y la necesidad de instalar el tema en una agenda nacional.

La Cuenca del Golfo San Jorge durante los últimas dos décadas fue la principal cuenca petrolífera del país, pero en los últimos tres años sufrió una fuerte baja en el nivel de actividad hidrocarburifera y Chubut perdió el lugar como principal exportadora de Argentina tras 15 años.

Esto tiene mucho que ver con el posicionamiento de Vaca Muerta con el impulso y acompañamiento del Gobierno Nacional y muchas empresas que se encontraban en la provincia decidieron trasladar su inversión a Neuquén.

El encuentro de hoy fue encabezado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien comprometió gestiones que permitan sostener el empleo, incluyendo una legislación específica como también el otorgamiento de beneficios a las empresas que decidan invertir en la región. Brindó un fuerte respaldo a la producción terciaria y a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Además, el mandatario provincial aseguró que las inversiones están garantizadas y reconoció la desigualdad que se produce en materia de costos e inversiones respecto al yacimiento neuquino de Vaca Muerta. “Todos festejamos lo que es este yacimiento para el país, pero lo cierto es que la Cuenca del Golfo era la que hasta hace un par de meses, más exportaba y la que canalizaba el mayor volúmen de inversiones”, dijo el Gobernador y señaló que la proyección indicaba para este año un total de 1.300 millones de dólares.

 “Se están yendo por una razón de conveniencia económica, pero para eso tienen que respetar los acuerdos y los contratos que, a su vez, tienen con las operadoras. Esto implica que haya menos puestos de trabajo”, admitió y adelantó que se avanzará sobre una ley que asegura la permanencia de las empresas en la provincia de Chubut con un esquema de “Compre Local” que incluiría beneficios como también la generación de incentivos en regalías para las nuevas inversiones.

 “Hay que defender a nuestra cuenca con gestiones a nivel nacional”

Al respecto el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque señaló que “tenemos una profunda preocupación, que se ha ido acelerando en los últimos tiempos en nuestra cuenca, donde existe la obligación de pelear por el petróleo convencional, por nuestras cuencas maduras que le han permitido a Argentina industrializarse y crear vaca muerta”.

 “Hoy estamos en una realidad donde el declino de nuestro yacimiento hace que tengamos que buscar creativamente alternativas para mantener la producción, los puestos de trabajo y sobre todo las inversiones. Por eso le exigimos a las operadoras trabajar en conjunto ante el gobierno nacional para tener beneficios en materia de exportaciones, de precios, de producción”, agregó.

 “Tenemos que tener una agenda nacional y es fundamental la ayuda de las operadoras para lograrlo, para instar a que se tengan concesiones con el petróleo convencional que nos permitan seguir manteniéndonos, por todo lo que esta región le ha dado a la Argentina. Entendemos que es un derecho adquirido y lo que hoy sucede en Vaca Muerta es en gran parte gracias a esta cuenca que ha permitido tantos ingresos para el país”, sentenció.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días