domingo, 21 julio, 2024

Aumentó la actividad del volcán Puyehue y los Municipios están alertas

Este lunes se realizó una reunión donde se trató la actualización del alerta volcánica en la región, con el propósito de mantener informada a la población sobre la evolución del Volcán Puyehue Cordón Caulle.

Aumentó la actividad del volcán Puyehue y los Municipios están alertas

Con Villa La Angostura a la cabeza, se vienen manteniendo reuniones con el eje central en la colaboración entre comunidades, autoridades y expertos para estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda generar a partir de la ctualización de la alerta en la región por el Volcán Puyehue Cordón Caulle.

El mes pasado, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), anunció el cambio de nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, elevándolo a color amarillo, lo que provocó un seguimiento más atento de la situación en la zona.

El director de Protección Civil, Marcos Arretche, fue el portavoz de este encuentro, donde se reunieron diversas instituciones, tanto presencialmente como a través de medios virtuales. Entre los participantes estuvieron representantes de la Municipalidad de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Traful, Bariloche, y la Gobernación de Río Negro, encabezada por Adriana Patricia Díaz, así como el Intendente, Javier Murer y miembros del COE.

Arretche destacó la importancia de abordar con seriedad y preparación los cambios en las alertas volcánicas y sostuvo: “Después de toda la experiencia que ha tenido la localidad, sabemos que la manera de trabajarlo es estar no preocupados sino ocupados, en lo que respecta a todas las instituciones de respuesta. Saber cómo está cada institución, en caso de tener un incidente, ya sea climático, ya sea volcánico, ya sea del tipo que fuere y para eso creo que Villa La Angostura, hoy por hoy, viene trabajando hace mucho tiempo para poder dar una respuesta inmediata a distintas problemáticas.”

Volcan

Además, en la jornada, se presentó una nueva aplicación desarrollada por la Agrupación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes, (B.R.Z.A. VLA), la cual permite a cualquier persona enviar una señal de S.O.S. con su ubicación, facilitando así las labores de búsqueda y rescate, especialmente en áreas naturales como Villa Angostura, que nos invita a hacer un montón de salidas en distintos senderos que abordan el ejido municipal, zonas que son privadas también y la jurisdicción de Parques Nacionales.

En cuanto a la situación específica del volcán Puyehue Complejo Caulle, Arretche brindó tranquilidad al afirmar que “no ha habido cambios adicionales en la alerta más allá de los emitidos por las autoridades chilenas”. Y destacó la importancia de “transmitir información clara y oficial a la población, evitando generar alarmas innecesarias a partir de titulares sensacionalistas”.

A su vez, enfatizó la madurez mostrada por la comunidad ante estos eventos, resultado del constante monitoreo y la preparación para cualquier contingencia. “A pesar de las condiciones climáticas adversas que puedan presentarse actualmente” Arretche aseguró que “la localidad está preparada para mantener su vida cotidiana con normalidad, gracias a la experiencia acumulada y a la colaboración entre instituciones”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días