martes, 18 junio, 2024

Macharasvilli recibió a 20 jóvenes que participan de una formación del Consejo Federal de Inversiones

El encuentro tuvo lugar en Comodoro Conocimiento. Los líderes se encuentran participando de una Formación en Gestión para el Desarrollo. “Valoramos el interés de los jóvenes de nuestra provincia por formarse en estas temáticas tan relevantes para las próximas generaciones”, dijo el Ejecutivo Municipal.

Othar Macharashvili junto a jóvenes

El intendente, Othar Macharashvili; el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, el gerente ejecutivo Domingo Squillace y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), recibieron a los líderes en formación, a autoridades del Consejo Federal de Inversión (CFI) y a la referente Territorial de Chubut, Río Negro y Neuquén en el Área de Formación de esa entidad, Verónica Pérez.

Al respecto el intendente Othar Macharasvilli, destacó la articulación científico, público-privada y dejó las puertas abiertas de su gestión para trabajar de manera conjunta, al expresar que “queremos establecer un vínculo más estrecho y fuerte para desarrollar conjuntamente la transición de la producción y las tecnologías. Estamos trabajando en la reconversión productiva y energética, y queremos que todos sean parte. Valoramos el interés de los jóvenes de nuestra provincia por formarse en estas temáticas tan relevantes para las próximas generaciones. Desde Comodoro queremos colaborar y cooperar con las estrategias que tan bien desarrollan otras ciudades hermanas de la provincia. En tal sentido -destacó- instituciones como la Agencia están a disposición”.

Macharasvilli Recibió A Jóvenes Que Participan De Una Formación Del Consejo Federal De Inversiones
Comodoro Conocimiento.

Por su parte, Zárate brindó un panorama general de las capacidades de Comodoro Conocimiento al explicar que “la agencia está enfocada, entre otras, en tres transiciones principales: la energética, incluyendo tanto energías renovables como no renovables; la transformación digital, en particular en relación con la industria 4.0 y la capacitación de trabajadores para las nuevas tecnologías, así como la diversificación productiva de la región centrando atentamente la mirada en los recursos marinos. Todas las acciones están enfocadas en el uso intensivo del conocimiento y la construcción de un territorio inteligente que garantice un futuro sostenible para todos”, remarcó.

En dicho contexto, veinte estudiantes de toda la provincia, que participan de la Formación en Gestión para el Desarrollo del CFI compartieron en la Agencia Comodoro Conocimiento una serie de actividades con funcionarios municipales, provinciales, del Instituto de Biociencias de la Patagonia (CONICET-UNPSJB) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (CONICET-UNPSJB), entre otras instituciones y empresas de la ciudad.

Durante la visita a la ciudad también analizaron y debatieron las experiencias del Puerto de Comodoro, Hychico S.A., conocieron instituciones y organismos locales que impulsan el desarrollo económico, científico y técnico.

La jornada incluyó mesas con funcionarios provinciales en la que participaron la Ministra de Producción de Chubut, Digna Hernando; el Subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; el Secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Nicolás Citadini y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría General, Macarena Acuipil, con el fin de brindar una visión integral del desarrollo económico, científico y técnico de la región.

A través de la visita al laboratorio del INBIOP (CONICET-UNPSJB), radicado en el Parque Tecnológicos, los jóvenes se interiorizaron sobre la naturaleza del organismo, las áreas de trabajo y las estrategias de desarrollo productivo y de innovación que tiene Comodoro Rivadavia. También acompañaron la jornada técnicos del INTI, quienes compartieron los servicios que brindan en la zona desde su unidad administrativa y sus laboratorios.

Ciencia y tecnología local

Zárate también destacó que en la gestión del intendente Macharashvili, la agencia retomó con fuerza la articulación con el sistema científico y tecnológico tanto de provincia como de nación. “En tal sentido -dijo-, estamos muy contentos por contar con la presencia de investigadores de Comodoro Rivadavia en este encuentro”.

En la ciudad existen dos Unidades Ejecutoras del CONICET con dependencia también de la universidad local que son el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) y el Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Patagonia (IIDEPyS).

Durante el encuentro, el vicedirector del INBIOP y profesor de genética en la FCNyCS – UNPSJB, Héctor Álvarez habló sobre “Biotecnología microbiana y economía circular”. Mientras que, el director del INBIOP y profesor de biofísica en la FCNyCS – UNPSJB, Fabián Scholz, por su parte hizo referencia al “secuestro de carbono en sistemas productivos patagónicos”.

También el profesor en Geotecnia la UNPSJB y docente en mecánica computacional en la Universidad Politécnica de Madrid, e investigador del IIDEPyS, Diego Manzanal, presentó su estudio sobre el “Almacenamiento geológico de gases aplicado a la Cuenca del Golfo San Jorge”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días