sábado, 15 junio, 2024

La lluvia provocó inundaciones, autoevacuaciones y cortes de calles en Comodoro

En 6 horas cayeron casi 50mm. El SMN no cesó la alerta amarilla, advirtiendo que las precipitaciones continuarían durante toda la jornada de este martes.

La lluvia causó inundaciones en Comodoro. Foto: elcomodorense.

El lunes por la noche, en medio de una alerta amarilla por fuertes lluvias y nevadas, Comodoro Rivadavia se vio azotada por un temporal que provocó anegamientos, inundaciones y serios inconvenientes en gran parte de la ciudad.

Unas pocas horas de lluvia persistente de mediana intensidad cayeron 50 mm de agua y colapsaron las bocas de tormenta e incluso el canal evacuador de la Avenida Roca. Las consecuencias fueron calles intransitables, viviendas inundadas, familias autoevacuadas y pedidos de asistencia.

Sebastián Barrionuevo, director de Defensa Civil de Comodoro Rivadavia se refirió a la situación que vivió la ciudad este martes por las intensas precipitaciones.

El secretario de Control Urbano y Operativo de Comodoro Rivadavia, Ricardo Gaitán, dialogó esta mañana con el programa “Activemos” por FM del Viento para informar sobre las tareas realizadas tras las intensas lluvias que afectaron a la ciudad durante la noche, “comenzamos a trabajar ayer a las 17:00 de la tarde, estuvimos trabajando toda la noche y seguimos con alerta amarillo, el golpe de agua fuerte fue a las 3:00 de la mañana que debido a la pleamar no permitia desagotar”

“Aunque transcurridas las horas pudimos comenzar a desagotar algunos sectores, han quedado algunas calles anegadas y seguimos trabajando con los equipos municipales. Y agregó “hubo solo una familia autoevacuada y un matrimonio que producto de un incendio perdieron la vivienda y fueron evacuados“.

Al ser consultado sobre las precipitaciones, Gaitán remarcó “a las 3:00 de la mañana teníamos un acumulado de 43 mm y ahora debemos estar en 50 mm”.

Los sectores más afectados fueron Km8, Máximo Abásolo, Juan XXIII, General Mosconi, Fracción 14/15 y Abel Amaya, donde dos familias decidieron autoevacuarse ante la gravedad de la situación. Defensa Civil reportó más de 100 llamados solicitando asistencia, mientras que Bomberos asistieron a vehículos atrapados por la corriente de agua. Las vecinales de la ciudad distribuyeron nylon entre los vecinos afectados y personal municipal con maquinaria pesada comenzó a trabajar en el despeje de calles y caminos.

Debido a las condiciones climáticas adversas, las autoridades educativas decidieron suspender las clases presenciales en varios establecimientos educativos.

Alerta amarillo por lluvias y nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta por lluvias y nevadas para Comodoro Rivadavia. Se esperan nevadas fuertes y persistentes durante la mañana de este martes, con acumulaciones de nieve entre 20 y 40 cm, pudiendo superar ese rango en algunos puntos específicos.

Lluvia

Mientras que el área será afectada por lluvias intensas y persistentes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar salir a la calle si no es necesario y mantenerse informada sobre la evolución del tiempo.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días