domingo, 21 julio, 2024

28 de julio: Ceremonias y detalles del 157° aniversario del arribo de los colonos galeses a Chubut

Durante este jueves, las distintas localidades de la provincia pusieron en marcha los actos conmemorativos en el marco de esta fecha tan significativa.

28 de julio: Ceremonias y detalles del 157° aniversario del arribo de los colonos galeses a Chubut

Ayer 28 de julio, se celebró a nivel provincial los 157 años del arribo de los colonos galeses a Chubut, quienes desembarcaron a bordo del histórico velero “Mimosa”. En el marco de esta celebración, diferentes localidades de la provincia llevaron adelante sus ceremonias conmemorativas, homenajeando a aquellos que hace 157 años, llegaron a plantar la semilla de su cultura en la Patagonia Argentina.

Actos en la provincia

Durante este jueves, las distintas localidades de la provincia pusieron en marcha los actos conmemorativos en el marco de esta fecha tan significativa.

La ciudad de Trevelin fue sede del acto central, donde ante una gran multitud, se llevó adelante una emotiva ceremonia con propuestas culturales tradicionales, conmemorando un nuevo 28 de julio.

Aniversario de Puerto Madryn

Por su parte, la localidad de Puerto Madryn también llevó a cabo el acto conmemorativo por el aniversario de la ciudad, lugar en el cual desembarcó aquel grupo de galeses que posteriormente se radicarían en el valle de Chubut.

Actividades en Rawson

La ciudad capital tampoco fue ajena a tan importante acontecimiento, y durante este jueves puso en marcha una serie de actividades en conmemoración por el 157° aniversario.

Por otro lado, Canal 12 estuvo recorriendo la zona del valle y conociendo sobre la historia de los galeses en Chubut. Dialogamos con Fabio Gonzalez Roberts, director del Museo de Gaiman, quien nos contó sobre el desembarco y la fundación de las localidades que hoy conocemos y conforman el VIRCH.

Asimismo, en Trelew, recorrimos la histórica Capilla Moriah, la cual fue fundada un 4 de enero del año 1880, pocos años después del arribo de los colonos galeses que desembarcaron en las costas de Chubut a bordo del histórico velero “Mimosa”.

Un icono cultural para la comunidad galesa, se encuentra ubicada en lo que hoy es el Barrio San Benito al sur de la ciudad de Trelew. Se trata de la primera capilla construida en la zona, la más antigua de las 16 que se pueden encontrar a lo largo de todo el valle, desde Rawson hasta 28 de julio.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días