domingo, 23 junio, 2024

Consejo Federal de Salud 2023: se trataron múltiples temas referidos a el sistema de salud nacional

El CoFeSa celebró su primer encuentro y la ministra de Chubut estuvo presente.

Salud

El Gobierno del Chubut participó en la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud de 2023, en Buenos Aires. La titular de la cartera sanitaria, Miryám Monasterolo, representó al Gobierno Provincial y destacó los dispositivos de Salud Mental de la provincia.

El encuentro se llevó a cabo este lunes en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, donde la apertura fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Reconocimiento a los dispositivos de salud mental en Chubut

La ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo, destacó durante la reunión de COFESA, “la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó los dispositivos de Salud Mental de la provincia visitados en enero y propuso crear un espacio para compartir estas experiencias con las demás provincias del país”.

Declaración de interés sanitario de la profesión veterinaria

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó a sus colegas que el Ministerio de Salud de la Nación firmó una resolución declarando la profesión veterinaria de interés sanitario en el contexto del enfoque “Una Salud”. Además, invitó a todas las jurisdicciones a fomentar la inscripción de veterinarios en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS).

Nuevo Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, se presentó un nuevo sistema llamado Sistema Integral de Evaluación de las Residencias del Equipo de Salud (SIER), que tiene como objetivo principal mejorar la evaluación de las residencias médicas. Este sistema se implementará a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino y encuestas virtuales, para agilizar el proceso de evaluación y producir datos para desarrollar políticas sanitarias y educativas.

La evaluación incluirá un proceso de autoevaluación y luego se podrá optar por la acreditación externa por parte de universidades y sociedades científicas. Es necesario realizar esta evaluación para obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Salud de la Nación y ser incluidas en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Residencias 2023

El examen Único se efectuará el 28 de junio y el ingreso a las residencias comenzará el 1° de septiembre.

Manual de Seguridad del Paciente

Además, dentro del Plan Nacional de Calidad, se presentó el Manual de Seguridad del Paciente con el objetivo de compartir información sobre los peligros asociados a la atención médica, difundir prácticas efectivas y modelos exitosos, lo que permitirá una evaluación y mejora constante.

Nuevo Observatorio Federal de Talento Humano en Salud

El Observatorio Federal de Talento Humano en Salud (OFETHUS) fue presentado como una nueva herramienta para recopilar información sobre la gestión del talento humano en la salud. Su objetivo es proveer datos relevantes para la planificación de políticas en este ámbito, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas locales y las necesidades regionales y nacionales en salud.

La información generada permitirá a las jurisdicciones, instituciones y residentes, analizar la situación de las residencias con base en datos objetivos para mejorar la accesibilidad, disponibilidad y calidad del talento humano en salud.

Avances del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud

El Gobierno Nacional destino una inversión total de 525 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud en el período 2022-2023, a través de obras, transferencias a las provincias para mejorar el primer nivel de atención y entrega de ambulancias y equipamiento médico a las jurisdicciones.

Uno de los puntos más importantes de las inversiones es la iniciativa de la Red Federal de Bioimágenes del Ministerio de Salud, que tiene el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica en los establecimientos de salud públicos y optimizar la atención mediante la incorporación de equipos de calidad y sistemas de digitalización para compartir imágenes con profesionales y especialistas en caso de no ser posible una consulta presencial.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días