sábado, 13 julio, 2024

Movilizaciones, paro docente y protestas en repudio a la violencia en Jujuy

En el medio del paro docente, distintos gremios chubutenses se movilizaron en las distintas ciudades de la provincia acompañando el reclamo docente, y también en repudió a la represión en Jujuy tras la aprobación de la reforma constitucional.

Reclamo en Rawson

Este jueves se llevó adelante una nueva jornada de paro docente, en el marco del plan de lucha que viene realizando la Asociación de Trabajadores de la Educación  de Chubut (ATECH) reclamando una recomposición salarial y también en repudió a la represión en Jujuy con una marcha y movilización en Rawson que comenzó con una concentración en el Ministerio de Economía y terminó en Educación.

También participaron el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), CTA, y Movimiento de Trabajadores Excluidos. Si bien la actividad central fue en la capital provincial, también se vio reflejada en el resto de las ciudades chubutenses.

“Todos los estatales estamos por debajo de la canasta”

La referente de la CTA, Claudia Barrionuevo habló en Asamblea Abierta y mencionó que “hay que celebrar esta unidad, la lucha docente, la unidad y fortalecer, no hay que dejar solos a los compañeros y compañeros docentes.

“Estamos todos por debajo de la canasta básica en esta provincia. Esta crisis no la tenemos que pagar nosotros porque los que se la roban son ellos y son quienes se tienen que hacer cargo”, mencionó la sindicalista.

“Un salario que nos alcance para vivir”

En tanto que el titular de la ATECH, Daniel Murphy agregó que “da tanta bronca que cada vez que nos movilizamos en vez de darnos respuestas nos dan más policías y cuando nos movemos un poco nos dan con palos, y represión. Después nos acusan de violentos, pero no hay nada más violento que dejar a una persona tres meses sin cobrar”.

Y pidió el acompañamiento de las familias “nosotros queremos a la escuela pública y la defendemos, con salarios miserables, con hambre no hay escuela pública entonces el mensaje es para la familia que conozcan la realidad y vean porque estamos en la calle, no es capricho es necesidad de tener un salario que nos alcance para vivir”.

Repudio a represión en Jujuy

Un representante del MTE sostuvo que “es muy feo lo que está pasando a los compañeros de Jujuy, los abrazamos. Vienen a criminalizarlos, porque nosotros somos las voces de los barrios populares. Hoy nos quieren mudos y analfabetos, la educación es un derecho para todos. Lamentablemente la estamos pasando mal, y quienes nos gobiernen nos quieren arrebatar nuestros derechos”.

Paro docente por 144 horas

 Este miércoles inició en Chubut un nuevo paro por 144 decretado por el gremio docente y continuará hasta el martes inclusive de la próxima semana. Desde el sector docente reclaman apertura de paritaria, una recomposición salarial y un salario minimo de $200 mil pesos para los ingresantes.

La semana pasada, el paro había sido por 120 horas, y en el medio el Gobierno dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por los gremios y tampoco se realizó la paritaria prevista para el jueves pasado.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días