sábado, 13 julio, 2024

Cámaras empresariales y comerciales de Chubut se pronunciaron fuertemente ante la situación económica

A través de un comunicado, hablaron sobre lo que consideraron una "parálisis económica" a nivel nacional y se refirieron a la necesidad de sostener la matriz productiva de Chubut,

Cámaras y entidades intermedias de Chubut plantearon la situación de las PyMEs.

Una importante cantidad de cámaras empresarias de Chubut, junto a entidades económicas sectoriales del sector rural, la pesca, construcción, turismo y la informática decidieron “trabajar en conjunto, con gestiones articuladas ante un escenario económico nacional y provincial adverso”, informaron a través de un comunicado firmado por trece entidades.

El mensaje fue rubricado por la Cámara de Comercio de Trelew (CICECh), Cámara de Comercio de Rawson, Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), Cámara de Comercio de Esquel, Cámara de Comercio de Trevelin, Cámara de Comercio de Sarmiento, Cámara de Comercio de Lago Puelo, Cámara de Comercio de la Meseta, CAPIP, Federación de Sociedades Rurales, Cámara de la Construcción Chubut, Cámara de Turismo Chubut y CAMEETIC.

Un escenario “complejo”

“Las evidentes tensiones en la macroeconomía del país que se vienen arrastrando hace años sin soluciones de fondo están ocasionando serios inconvenientes para los sectores productivos y sobre las pymes de nuestra provincia. El escenario de base es complejo y las correcciones de las distorsiones hacia adelante pueden arrastrar más consecuencias negativas”, expresaron las cámaras de Chubut.

A ello, sumaron que “la devaluación de hecho que se llevó adelante con el tipo de cambio y la que luego se profundizó en los mercados está erosionando todo tipo de competitividad y lejos de ser una solución, ha traído nuevas complejidades”, señalando que “la falta de referencia en los precios, imposibilidad de renovación de stocks, cortes en las cadenas con los proveedores, son algunos de los inconvenientes que está afrontando el sector comercial producto de las indefiniciones que hay por estos días en aspectos de fondo”.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional para las PyMEs a fines de julio de 2023. (12 Noticias)

“Paliar el perjuicio de las PyMEs”

“Frente a este escenario, a través de entidades intermedias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa vamos a reclamar por medidas que al menos sirvan para paliar el gran perjuicio que han tenido las pequeñas y medianas empresas de la zona sólo en estas últimas semanas”, mencionaron, remarcando que “la incertidumbre es sin dudas el elemento clave que está jugando negativamente y provoca que las inversiones se retrasen y se haga imposible cualquier tipo de planificación de mediano plazo”.

Por otro lado, el comunicado expresó que “siendo una de las cinco provincias más exportadoras, hoy Chubut encuentra trabas para comercializar con el mundo como ocurre con la pesca, impactando sobre una de las economías que motoriza el crecimiento, al igual que la actividad hidrocarburífera, con un tipo de cambio que subsidia al resto del país, pero que no recibe a cambio beneficios efectivos, como sí ocurre con los incentivos en la cuenca neuquina”.

La Situación De Las Pymes En Chubut Y A Nivel Nacional, En Un Escenario De Alta Inflación Y Corte De Cadena De Pagos.
La Situación De Las Pymes En Chubut Y A Nivel Nacional, En Un Escenario De Alta Inflación Y Corte De Cadena De Pagos.

“Parálisis económica”

“Las economías regionales de nuestra provincia”, continuaron, “lejos de verse beneficiadas por el deslizamiento del tipo de cambio, hoy observan como la rentabilidad poco a poco es carcomida por el proceso inflacionario, con costos de insumos que se deben afrontar a un valor de dólar financiero mucho más elevado”.

“Consideramos que los procesos electorales no deberían impedir el normal funcionamiento del Estado. Hoy vemos con preocupación en la provincia transiciones que se han hecho muy largas, con un proceso electoral que se extendió desde principios de año hasta diciembre y en donde se evidenció una parálisis de la actividad económica. Ante ello, precisamos actitudes responsables y republicanas”, advirtieron las trece cámaras firmantes.

Agustín De la Fuente, presidente de CAPIP, durante una reciente entrevista radial en el programa Activemos (FM del Viento 97.7 – FM 104.9 Trelew)

La matriz productiva de Chubut

En otro orden, plantearon que “el Estado es uno sólo y debe cumplir con todos los compromisos asumidos, no sólo en cuanto a la deuda con los acreedores externos, sino también con aquella que se genera con los proveedores” y que “tal situación puede llevar a un corte de la cadena de pagos, con un efecto completamente nocivo al interior de la matriz productiva de la provincia, conformada en casi su totalidad por pequeñas y medianas empresas cuya estructura financiera es débil como para afrontar atrasos en los pagos”.

“Hacia adelante todos los sectores empresarios representados marcarán mediante las vías institucionales que corresponda las necesidades de toda una región, teniendo en cuenta que se está definiendo en cuestión de meses cuál será el modelo de país que habrá al menos por los próximos cuatro años”, concluyeron.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días