jueves, 25 julio, 2024

Pedido de emergencia pesquera: Eliceche recibirá a CAPIP en los próximos días

El titular de la cámara empresarial confirmó a Canal 12 que el presidente de la Comisión de Recursos Naturales los recibirá el próximo 11 de septiembre para analizar los alcances del pedido.

Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP.

Luego que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) hiciera público la semana pasada su malestar con el Poder Legislativo por la falta de tratamiento del proyecto ingresado el pasado 17 de agosto a la Legislatura del Chubut, el cual busca declarar el estado de emergencia en la industria pesquera, finalmente este martes el director de la entidad empresarial, Agustín de la Fuente, confirmó que el legislador Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, lo convocó para analizar los alcances del pedido.

“En el día de hoy -por el martes- tuve un llamado del diputado Carlos Eliceche donde quedamos en coordinar una reunión para la semana del 11 de septiembre. Seremos convocados a la comisión que él preside y vamos a poder exponer la situación de la provincia, Patagonia y todo el sector pesquero en general”, precisó el dirigente empresarial en diálogo con Canal 12.

Emergencia Pesquera
El diputado Carlos Eliceche, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, recibirá a CAPIP.

Tal como lo había manifestado la semana pasada en una entrevista con FM Del Viento, De la Fuente reiteró que se agravaron las variables macroeconómicas y se licuaron las escasas medidas de alivio instrumentadas. Asimismo, recordó que al contexto adverso se suma la caída de la demanda de los mercados internacionales. “De la evaluación que hicimos el lunes pasado creo que la situación de costos ha empeorado“, dijo en aquella oportunidad.

En este escenario, desde CAPIP señalan que la situación con el langostino congelado a bordo no mejora y su demanda en los mercados internacionales aún no encuentra un piso. Eso se suma a que en esta temporada en aguas nacionales se reportan menores capturas y advierten que los costos de producción actuales dejan al sector sin competitividad. La cámara plantea que de forma temporaria se apliquen exenciones o reducciones de impuestos.

“Amerita que se trate con urgencia y se tome conocimiento de un problema que parece que no existe, porque vemos que sólo se reflejan ‘capturas extraordinarias’, que los caladeros están sanos o que hay muchas descargas en los puertos. Ahí no termina la industria pesquera, en todo caso inicia una etapa y comienza con muchas más que posteriormente hacen a toda la industria”, concluyó el entrevistado.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días