martes, 18 junio, 2024

Jornada de capacitación para la Policía del Chubut sobre el delito de Trata y el Tráfico de Personas

La capacitación para la Policía del Chubut se realizará esta mañana en la Universidad Nacional de la Patagonia y contará con tres disertantes.

Trata.

El día de hoy, el Ministerio de Seguridad de la provincia llevará a cabo una importante Jornada de Capacitación sobre Trata y Tráfico de Personas en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en Puerto Madryn. Este evento, coordinado y organizado por la Dirección de Capacitación y Asistencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, comenzará a las 9:00 hs y se extenderá hasta las 14:00 hs.

El objetivo de esta jornada es la de capacitar a unos 80 efectivos policiales de la provincia contra el delito de Trata y la actualización de los criterios procedimentales en relación con los delitos complejos.

Trafico De Personas

Disertantes

Las disertaciones estarán a cargo de diferentes expertos en el tema. Uno de ellos será el Sr. Oscar Cordero, Delegado de la Patagonia del Comité de Lucha Contra la Trata y el Tráfico de Personas.

Otra figura importante que participará como disertante será la Lic. Daniela Gasparini, Coordinadora del Área de Prevención y Capacitación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Además, la jornada contará con la presencia del Sr. Sergio Kaminker, Delegado de Migraciones en Puerto Madryn, quien dialogó esta mañana con el programa “Activemos” por FM del Viento y dio detalles sobre la capacitación y la situación de Trata y Tráfico de personas en la provincia.

Kaminker indicó que en la jornada de hoy “se abordarán distintos aspectos del delito de la trata, y en particular, vamos a tener la visita de Daniela Gasperini, que es la coordinadora del Programa Nacional de Rescate. La verdad es que es una voz más que autorizada, interesante tenerla por acá. Así que vamos a conversar desde los protocolos, las distintas aristas del delito, qué es lo que hacemos desde los distintos organismos, qué información, qué documentación tienen que tener en cuenta y cómo pueden identificar distintas situaciones de vulnerabilidad con las víctimas”.

Delito de Trata en la zona y explotación laboral

Respecto al delito en la zona, expresó “nuestra provincia y la Patagonia en general son lugares de destino, podemos decir, no suelen ser lugares de donde se recluta para llevar hacia otros lugares y bueno suele, porque esto es dinámico y va mutando acorde también”.

En otra parte de la entrevista, se lo consultó sobre explotación laboral y comentó que “en algunos campos hemos tenido situaciones vinculadas al rubro textil. Por ahí, con la reducción en la servidumbre y la explotación laboral en términos de que se agrega este componente de reclutamiento y movilidad, es lo que hace muchas veces a aprovecharse de situaciones de vulnerabilidad y que la gente, cuando llega a los lugares, se encuentra en situaciones completamente distintas a las que imaginaba”.

“Los métodos para captar personas mutaron, eso hace mucho más difícil el combatir el delito. Ahora, te encontraste a la gente con la documentación o con un celular, se puede comunicar, y los métodos vienen siendo más sutiles y más difíciles; por ende, más difíciles de combatir. Por eso, es tan importante tener procesos de capacitación y formación continua.”

Capacitaciones

Respecto a las capacitaciones en la provincia, informó “hoy tenemos a la policía de Chubut, pero hicimos un proceso los últimos dos meses de capacitación con la PSA en cuatro ciudades de la provincia. Venimos trabajando en articulación con Prefectura y con Gendarmería también, y hemos armado mesas de trabajo”

“Estos son delitos complejos que ameritan que continuamente estemos capacitándonos y al mismo tiempo discutiendo y re-discutiendo los protocolos. Esta es la realidad, entonces los niveles de atención que tenemos que tener en los distintos organismos que estamos vinculados, de una u otra manera, con el delito es por las puertas de entrada”.

Por último, se refirió a los casos en la provincia, “la verdad es que nosotros no percibimos un aumento, pero sí entendemos que la situación se transforma. Los procesos se vuelven mucho más sutiles, lo que nos obliga a trabajar en un enfoque más profundo, más allá de lo que puedan indicar los datos estadísticos duros. Mirar únicamente las estadísticas podría no reflejar todas las situaciones que enfrentamos hoy en comparación con hace diez años”.

Día Mundial Contra la Trata de Personas

A partir del año 2014, el 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar sobre esta problemática. Impulsada por Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta fecha se busca promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo.

Contacto

Para comunicarse con la Dirección Provincial de Lucha Contra el Tráfico de Personas se podrá enviar un correo electrónico, o bien contactarse a la Guardia de Rescate las 24 horas, al teléfono (280) 4868902.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días