domingo, 23 junio, 2024

TEG en Chubut: agudizan el control de documentación para no otorgar beneficios injustificados

Jennifer Contardi, la responsable de Autotransporte Terrestre, dijo en FM Del Viento que hay algunos casos de usuarios que suben documentación antigua o piden tramos que no les corresponde.

Autotransporte agudiza el control de documentación para no otorgar beneficios injustificados.

En el marco de la apertura de inscripciones al programa de Transporte Educativo Gratuito (TEG), el beneficio que el Gobierno del Chubut otorga a estudiantes y personal educativo de todos los niveles, la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre recibió hasta el momento 40.000 solicitudes, de las cuales 30.000 ya fueron procesadas y quedan otras 10.000 en proceso.

Así lo confirmó este miércoles a FM Del Viento la responsable del organismo, Jennifer Contardi, quien indicó que las demoras se presentan a partir del procedimiento de control documental que se realiza previo a otorgar un beneficio. “La validación la hacen personas en forma manual, las cuales tienen que controlar que la documentación de la gente que solicita el beneficio esté bien, como así también verificar que el mismo corresponda. Constantemente estamos haciendo revisiones”, señaló.

Contardi recordó que el TEG es una partida presupuestaria provincial que siempre debe estar sujeta a controles. “Muchas veces los usuarios suben documentación antigua o piden tramos que no les corresponde entre el domicilio y la institución educativa. Esos son los motivos por los cuales los controles se hacen manualmente y llevan tiempo”, remarcó.

En ese marco, la responsable de la cartera de Autotransporte provincial resaltó que a los usuarios que ya fueron validados les llegaron a sus correos electrónicos un mail con el número de váucher. Con ello, si la línea en la que viajan no utiliza el sistema SUBE, se deben acercar a las empresas de transporte y canjear por boletos convencionales. De lo contrario, si el tramo cuenta con SUBE como medio de pago, los beneficiarios tiene que acercarse a las unidades de gestión SUBE para cargar el beneficio en las tarjetas.

“El monto destinado mensualmente es de aproximadamente $250 millones, por eso hay que ser muy minucioso con la entrega de los beneficios. Si uno entrega por entregar puede estar perjudicando a una persona que realmente sí lo necesita y después no alcanzaría el dinero”, reiteró la funcionaria.

Agudizan El Control De Documentación Para No Otorgar Beneficios Injustificados
Imagen De Archivo.

Respecto a los subsidios nacionales, dijo que el Gobierno provincial recibió recién a fines de febrero el dinero de noviembre 2023. “Eso ya fue abonado a las empresas de transporte, faltaría que envíen el concepto de diciembre 2023. De lo que es el 2024 no hay ningún convenio firmado y tampoco hay ninguna comunicación formal; lo que está en la Justicia sigue en esa instancia”, advirtió.

Madryn, sigue sin SUBE

Consultada sobre la situación de la SUBE en el servicio de transporte urbano de Puerto Madryn, Jennifer Contardi confirmó que aún no está en funcionamiento. En esa línea, aseguró que por un presunto inconveniente técnico, que tendrían las validadoras instaladas en las unidades de la firma Ceferino del Sur, el sistema nunca arrancó.

“El servicio urbano tiene un problema técnico que lo están trabajando con Nación; tengo entendido que vinieron operadores nacionales y detectaron una falla en los voltajes de las validadoras”, mencionó.

Agudizan El Control De Documentación Para No Otorgar Beneficios Injustificados

Y agregó: “Hay que hacer un trabajo específico en todas las unidades con las validadoras; tengo entendido que la empresa estaba trabajando en el problema con Nación Servicios. Tenían inconvenientes para cobrar en muchas ubicaciones y por eso continúan usando el sistema con la tarjeta de Ceferino”.

No obstante ello, indicó que en las frecuencias interurbanas que componen la línea Puerto Madryn – Trelew, y viceversa, la SUBE está en funcionamiento.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días