miércoles, 24 julio, 2024

Realizarán un encuentro de investigadores latinoamericanos sobre apropiación de tecnologías digitales en Madryn

El evento se llevará adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La ceremonia de apertura será el 10 de octubre a las 10 horas en el Aula Magna.

10 al 12 de octubre “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.

La ciudad de Puerto Madryn, se prepara para convertirse en el epicentro del intercambio y la reflexión sobre tecnologías digitales en América Latina. Entre los días 10 y 12 de octubre de 2023, se llevará a cabo el 6to Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) en conjunto con la IIIº Reunión del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Este evento conjuntamente organizado por RIAT y el Grupo de Trabajo, el evento tendrá lugar en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en boulevard Almirante Brown 3.051. El mismo promete ser un espacio fundamental para la discusión, el debate y el intercambio de ideas entre investigadores e investigadoras que se dedican a explorar cómo los individuos y grupos sociales se relacionan con las tecnologías digitales y cómo estas pueden ser apropiadas para impulsar transformaciones significativas.

Realizarán El 6To Encuentro Latinoamericano De La Riat Y La Iiiº Reunión Del Gt-Clacso En Puerto Madryn
Taller De Ciudad Y Tecnologías Digitales.

En este sentido, para brindar más detalles sobre este histórico evento, esta mañana habló con el programa “Activemos” por FM del Viento, Lucas Bang docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y además integrante de la Riat, la red de investigadores sobre apropiación digital.

Bang indicó “Este es el sexto encuentro en diferentes momentos y países, también, donde vamos compartiendo resultados de investigación sobre las temáticas que trabaja la RIAT y nos agrupamos en Clacso, que es como un grupo de investigación de facultades latinoamericanas en ciencias sociales, que trabajan diferentes problemáticas. En este caso particular, a nosotros nos interesa trabajar cuáles son los efectos que tienen las tecnologías interactivas en la vida cotidiana”.

Encuentro
Lucas Bang Docente De La Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco Y Además Integrante De La Riat.

“El evento que estamos realizando ahora será en la sede de la Facultad los días 10, 11 y 12 aborda diferentes temáticas. Por ejemplo, las tecnologías en el campo educativo, las tecnologías en las políticas públicas, las tecnologías en la informática, las tecnologías en el turismo. No como campos donde las tecnologías están siendo aplicadas, porque bueno, hay que reconocer eso. Sí, no, no podemos negarlo, el efecto que ha tenido, no, el impacto de la digitalización en nuestras vidas”.

Inscripciones para el taller de Susana Finquelievich

Respecto a las inscripciones, el docente de la Universidad adelantó que “Son gratuitas para la jornada de aplicación de tecnologías a la vida urbana que se desarrollarán en el bingo municipal. Tenemos ya casi más de 40 personas inscriptas, así que eso también nos marca que ha sido una temática de interés para la gente que está en el campo. Así que bueno, la verdad es que nos esperan tres días muy interesantes de trabajo, de poder compartir porque son trabajos que vamos mostrando, vamos tratando de asignar una agenda común de investigación y, a su vez, también vamos tratando en el plano local de hacer algunas sinergias con los grupos de investigación que están dentro de la región”.

Información para interesados en participar

Aquellas personas que quieran participar deben acercarse el martes por la mañana, a la universidad, ahí se registran y pueden participar de oyentes en los paneles y por la tarde están las ponencias. Hay paneles de discusión donde se abordan unas temáticas particulares y participan tres o cuatro investigadores que discuten sobre esas temáticas. Después, por la tarde, lo que hay son ponencias. Es un formato muy común en congresos académicos en este sentido, donde la gente va mostrando resultados de procesos de investigación. La gente puede participar escuchando y preguntando. Digamos que la universidad está abierta a aquellas personas que estén interesadas en estas temáticas, así que todos y todas están invitadas”.

Diferencias en uso de tecnologías en distintos sectores de la provincia

“Dentro de la misma ciudad, uno podría pensar en los diferentes planes de Internet que tiene la familia y, por lo tanto, en la velocidad y el acceso que tienen a esa cuestión de la información y a los usos de las tecnologías. Hay una desigualdad que se le llama una desigualdad en el acceso, y eso realmente se tiene que trabajar a la manera de que uno puede entender estas cuestiones con un fuerte proceso de política pública. Digamos que lleva adelante un proceso de inversión en lo que tiene que ver con la infraestructura en conectividad”.

Disertantes en el encuentro de la RIAT

Hay alrededor de 70 compañeros y compañeras que van a estar acercándose al presentar sus resultados de investigación. Viene gente de Chile, de Colombia, de Brasil, de Uruguay, obviamente de Argentina. Las temáticas son bastante diferentes. Por ejemplo, hay un grupo que es muy interesante como oyente, que trabaja todo sobre la cuestión de los algoritmos y cómo los algoritmos van construyendo agendas de comunicación. Hay otro grupo que trabaja sobre el periodismo y los algoritmos, los procesos de digitalización”, afirmó el profesional.

“Entonces, hay cuestiones que la verdad hacen mucho más impacto en la vida cotidiana de lo que queremos. Lo que pasa es que muchas veces estas cosas no las vemos y poder visibilizarlas, poder analizarlas. Lo más importante de la investigación es que pueda crear una agenda de transferencia y de vinculación con la comunidad, pero primero hay que producir y tratar de generar una agenda en conjunto para poder abordar las problemáticas que la región tiene”, finalizó.

Ejes a tratar durante los encuentros

I. Desafíos epistemológicos, teóricos y metodológicos para el estudio de las tecnologías digitales, innovación y sociedad
II. Políticas públicas, regulaciones y gobernanza de Internet
III. Educación y tecnologías digitales
IV. Vida cotidiana
V. Tecnologías digitales con perspectiva interseccional
VI. Cultura e industrias culturales
VII. Economía de plataformas y trabajo
VIII. Vigilancia digital y uso de datos personales
IX. Acción colectiva: organizaciones y movimientos sociales
X. Ciudades inteligentes
XI. Inteligencia Artificial y robótica: nuevas fronteras para la apropiación de tecnologías.

Organizan este evento la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en colaboración con la Secretaría de Investigación y el Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura, está organizando un evento conjunto con el GT-CLACSO “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días