lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Localidades patagónicas superaron los 40 grados y el calor extremo se mantendrá el fin de semana

Desde el martes pasado, las condiciones generan el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive. ¿Hasta cuándo?
Chubut, Ambiente
Es importante mantenerse hidratado ante las altas temperaturas, para evitar un golpe de calor.-

Las ciudades de San Antonio Oeste y Viedma son las que registraron las temperaturas más altas de todo el país en una nueva jornada sofocante que superó los 40 grados en el este provincial, mientras que pasadas las 18 se superaba los 30 grados en Puerto Madryn, Trelew y Puerto Deseado.

La altas temperaturas mantienen a casi todo el territorio nacional bajo alerta de distintos niveles por calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde las 8, la ciudad de San Antonio Oeste se encuentra liderando el ranking de temperaturas que actualiza cada hora el SMN con los datos obtenidos de los distintos observatorios meteorológicos del país, tabla que suele estar liderada por ciudades del norte argentino.

Sin embargo, desde el martes pasado el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.

Estas temperaturas continuarán por lo menos hasta el domingo con valores que oscilarán entre los 15 y 27 grados de mínima y entre 32 y 40 de máxima, especialmente en el centro y norte patagónico, según informó el SMN, y remarcó que «estos valores son, en promedio, entre 3 y 4 grados más elevados de lo que es normal en esta región».

En este sentido, el norte de Río Negro alcanzó, a las 18 de hoy, temperaturas de 40,3 en San Antonio Oeste y de 39,9 en Viedma, ubicando a esas ciudades en primer y segundo lugar del ranking de temperaturas y otras localidades de la provincia también alcanzaron marcas térmicas elevadas como Maquinchao (34,5) y Bariloche (27,2).

En tanto, Chubut también registró temperaturas por encima de los 30 grados, con Puerto Madryn con 31,8; Trelew 33,2; Paso de los Indios con 33,8; Comodoro Rivadavia con 33,5 y Esquel con 24,8.

Las altas temperaturas también afectaron a la provincia de Santa Cruz, en donde se registraron 31,1 grados en Puerto Deseado, 29,2; en Puerto San Julián 27,6 y 21 en El Calafate.

El organismo, también emitió alertas, aunque de nivel amarillo por calor, para gran parte del centro y sur del país como la zona del conurbano bonaerense, centro sur de la provincia de Buenos Aires y la zona norte de Entre Ríos.

También están bajo alerta amarilla por calor gran parte de Córdoba, San Luis, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y las Islas Malvinas, donde se registrarán temperaturas máximas de 19 grados.

Las jornadas de calor sofocante continuarán en el centro y norte del territorio nacional por lo menos hasta el martes próximo, con temperaturas máximas que pueden alcanzar entre los 33 y 42 grados, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.

Dada la persistencia de estos valores térmicos «es probable que se den olas de calor, lo que sucede cuando por durante al menos tres días consecutivos se alcanzan los umbrales mínimos y máximos, establecidos para las distintas ciudades».

Esta ola de calor generará que en las noches y madrugadas «permanecerá cálido, con temperaturas mínimas que estarán entre los 19 y 28 grados en el norte y centro del país,

Las altas temperaturas mantienen a algunas provincias con rango extremo de incendios, tal como fue declarado por la provincia de Mendoza, advirtieron hoy autoridades de ambiente y del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

«Las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia, lo que hace que hoy Mendoza se vea afectada en un índice extremo de peligrosidad en materia de incendios forestales, debido a la gran masa de combustible natural», informaron hoy desde el gobierno mendocino.

Ojo con el golpe de calor


El Servicio Meteorológico destacó que las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños, la exposición a las mismas pueden generar golpes de calor.

Estos están caracterizados por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advirtió el SMN.

En consecuencia, aconsejó aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

También evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

También te puede interesar

Provinciales
Interminable regreso a casa

Tras el colapso de la Doble Trocha volvió el reclamo de pavimentación de Ruta N°1

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Pesca, Ambiente
Compromiso ambiental

Empresas de Madryn conformaron un centro de tratamiento de residuos pesqueros: conocé los detalles de CAPIDP

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn