domingo, 3 marzo, 2024

El Hospital Santa Teresita contará por primera vez con un tomógrafo

Se prevé que el nuevo tomógrafo esté operativo en menos de un mes, el equipo fue recibido por autoridades del Hospital y la ministra de Salud de la provincia.

Hospital Santa Teresita.

Durante el mediodía del lunes, arribó al Hospital Santa Teresita de Rawson el flamante tomógrafo, se informó que expertos llegados desde Buenos Aires se encuentran trabajando en su instalación y se prevé que esté operativo en menos de un mes. Asimismo, se dio a conocer que se está avanzando en el proceso de cambio de categoría del Hospital, para que sea reconocido como Zonal.

La ministra de Salud de la Provincia, Myriám Monasterolo manifestó que “hoy está llegando todo el armazón de la carcasa. Así que llevará aproximadamente dos semanas en que lo podamos tener ya armado y que podamos empezar con la capacitación del equipo técnico. Hace tres semanas que tenemos en la provincia los equipos de la empresa que han estado armando todo lo que es la carcasa para instalar el tomógrafo y hoy… Bueno, la verdad un día de fiesta para Rawson que ya sabemos que ya llegó, que ya falta menos y que pronto estaremos sacando las primeras imágenes por el nuevo tomógrafo”.

Tomógrafo Rawson
Tomógrafo Rawson.

“Es la primera vez que va a haber un tomógrafo en un hospital público, entiendo que hay, pero en alguna instancia privada. Hay un compromiso del gobernador para cambiar la categoría del hospital y nosotros estamos trabajando con el equipo directivo para poder adecuarlo en que se convierta en un Hospital Zonal como se merece la capital de la provincia”. Finalizó.

Por otra parte, Horacio Sardon manifestó que “después de tanta espera, una felicidad inmensa tener el aparato en nuestras instalaciones. Estimamos que en un par de semanas estará funcionando. Mucho esfuerzo del Ministerio y del hospital, y llegamos justo a tiempo para recibir el aparato. Es una herramienta fundamental de diagnóstico tanto en emergencia como en internación. Además, en nuestra ciudad no contamos con este aparato, es sumamente necesario, por eso lo esperamos hace tanto tiempo”.

Logro histórico para la salud pública

La Vicedirectora del Hospital Santa Teresita, expresó que “son gestiones que llevan mucho tiempo. Esta aparatología, más allá de ser fundamental, es una tecnología muy cara, con lo cual se necesitan hacer gestiones no solamente desde el hospital al área programática de la provincia, sino también a nivel nacional. A veces se utilizan préstamos internacionales para poder adquirir estos aparatos. Llevan todo su trámite y su tiempo, y la verdad es que es totalmente gratificante cuando uno lo ve materializado. Espero que el día que podamos apretar el botoncito y funcione, sea aún mayor la emoción de todos los que estamos acá”.

Por último, al presidenta de la Cooperativa del Hospital

Hoy estamos felices porque sabemos que esto marca un antes y un después para nuestro hospital. En el transcurso de unos pocos años, hemos tenido la suerte de que nuestro hospital creciera mucho: se ha aumentado la cantidad de camas en terapia intensiva, neonatología, pediatría y maternidad, entre otras cosas. Ahora, estamos trabajando en obras para el laboratorio y llegó el tomógrafo, lo que es realmente importante para nosotros. Lo único que nos falta es conseguir un ecógrafo para nuestro hospital.

“Contamos con el apoyo de la gente de Rawson, quienes en algún momento nos ayudaron a recaudar fondos a través de una tasa de seis meses de 100 pesos. Con ese dinero pudimos transformar este lugar y hacer posible la llegada del tomógrafo. La cooperadora se hizo cargo de todos los materiales y Obras Públicas de la provincia colaboró con su mano de obra. Finalmente, el gobierno cumplió con su promesa de proporcionarnos el tomógrafo. En resumen, entre todos, hemos logrado grandes cosas para nuestro hospital”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días