lunes, 26 febrero, 2024

Limpieza costera: aparecieron gran cantidad residuos pesqueros en la zona norte de Playa Unión

Debido a la fuerte marejada, el mar expulsó en Playa Unión cajones, redes, cabos y tachos con sulfito.

Residuos pesqueros en Playa Unión.

En la última marejada, aparecieron gran cantidad de residuos pesqueros en Playa Unión. Entre los elementos hallados se encuentran cajones, redes, cabos y tachos con sulfito. Esto despertó la preocupación de las autoridades ambientales, tanto municipales como provinciales, respecto al daño ambiental que causan las embarcaciones.

Desde el municipio de Rawson, el subsecretario de Ambiente, Matías Pasetti indicó que “está la contracara que siempre hablamos todos los años, en este caso la actividad pesquera” y agregó “ver estas cosas nos produce pena, y obviamente tenemos que seguir trabajando cada vez más duro para contrarrestar esta contracara que tiene la actividad”.

Por otra parte, el subsecretario indicó, “yo creo que la actividad tendría el doble de valor si hay responsabilidad y conciencia ambiental. Hemos cerrado este año 2023 con más de cien charlas ambientales en las escuelas. Sé que se ha formado una unidad entre la Secretaría de Pesca y el Ministerio para contrarrestar esto de los residuos. Pero bueno, hace falta el doble de esfuerzo”.

En este contexto, el guardavidas Paulo Castillo del sector 1 manifestó, “encontramos cajones, redes, cabos, tachos con sulfito, todo esto en la cola marejada que estamos teniendo estos días. Sacamos quince baldes, además habremos sacado unas ocho o diez piezas de cajones rotos”.

Fernando Pegoraro, secretario de Ambiente de la provincia, mencionó la preocupación por la cantidad concentrada de residuos pesqueros y urbanos, luego de temporales en áreas como Playa Unión, la Península o Chubut. Destacó la importancia de las denuncias ciudadanas para el relevamiento y la necesidad de coordinar acciones con instituciones para retirar los residuos y evitar que vuelvan al mar. Comentó, “es muy difícil determinar la procedencia de estos residuos; no podemos multar sin un análisis preciso”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días