lunes, 15 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra

De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra

De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra

En 1896, el un conde francés profanó su tumba y se llevó a Francia el esqueleto y el ajuar funerario. Hasta hace unos años, estaban expuestos en el Museo del Hombre, en París.
Liempichún Sakamata
De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra.

Tras largas negociaciones diplomáticas entre Argentina y Francia, los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, exhibido desde fines de 1800 en una vitrina de un museo de París, regresarán en los próximos meses a la Argentina.

La historia comenzó 126 años atrás, en 1896, cuando el conde francés Henry de la Vaulx (1870-1930), amante de la ciencia y de la aviación, realizó un viaje de un año y medio por el país. Durante su expedición, profanó la tumba del cacique patagónico y se llevó a Francia no solo la osamenta, sino también su ajuar funerario de plata: un estribo, pendientes y monedas, envueltos en cuero de yegua.

El historiador del Conicet Julio Esteban Vezub, quien en 2009 descubrió el cráneo en París, explica que el objetivo de ese viaje de 5000 kilómetros era la búsqueda de restos óseos de la Edad de Piedra, con el fin de dilucidar si los ‘gigantes patagones’ que describían las crónicas de los siglos anteriores eran verdaderos o míticos”. Para eso, el coleccionista se desplazó desde Río Negro hasta Tierra del Fuego, tal como lo relata en su libro Voyage en Patagonie publicado en 1900.

De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra

«Una noche no tuvo mejor idea que profanar la tumba de Liempichún. Lo cocinó e hirvió para descarnarlo, porque quería llevarse los restos óseos. Él mismo se horroriza de lo que estaba haciendo, pero lo lleva adelante y lo hace. Primero lo midió: 1,98 medía. Eso comprobaba la estatura que estaba corroborando, entonces se lo llevó», relata con crudeza el lonco Ángel Ñanco. Ese aberrante acto fue registrado por el mismo conde en el capitulo ‘La Cocina Macabra’ que describe en su libro.

En ese entonces era frecuente que los naturalistas viajeros de todo el mundo se llevaran los tesoros de los pueblos aborígenes cobijados en las tumbas, por la compulsión en boga por coleccionar. Pero repentinamente a Henry de la Vaulx dejó de interesarle la naturaleza y se dedicó a la aviación, para morir finalmente en un accidente. Él fue sepultado en el cementerio parisino de Père-Lachaise, mientras que sus colecciones terminaron en el Museo de Etnografía del Trocadero, luego Museo del Hombre, en 29 cajas con un peso total de 1371 kilos.

Finalmente, luego de idas y vueltas, Francia aceptó el reclamo argentino de restituir los restos robados del cacique tehuelche Liempichún Sakamata que estuvieron expuestos hasta 2009 en el Museo del Hombre. La decisión se informó oficialmente tras el encuentro entre los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

De Francia a Argentina: los restos del cacique tehuelche Liempichún Sakamata volverán a su tierra

El proceso de restitución comenzó formalmente en junio de 2015 a través de la Cancillería argentina que gestionó una solicitud de sus descendientes: tanto los Sakamata, residentes en Puerto Madryn, como del Lof Liempichúm de Río Senguer, las dos comunidades localidades ubicadas en la provincia de Chubut.

El viaje de los restos de Sakamata lo está coordinando el Programa Nacional de Restitución de Restos Humanos Indígenas de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI, a través de Cancillería, con los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y de Cultura de Francia y con las comunidades de Chubut y el Municipio de Sarmiento.

Según lo que solicitó el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, los restos de Liempichúm Sakamata esperarían en Sarmiento, Chubut, a que se apruebe su restitución en el Parlamento francés.

Con información de La Nación.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Operaba bajo la fachada de un centro de yoga, donde captaba a personas para someterlos a explotación sexual y laboral. Incautaron cerca de 500 mil dólares, videos pornográficos, títulos de propiedad e historias clínicas.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …