miércoles, 22 mayo, 2024

Política chubutense: liderazgos que suben y otros que bajan

La necesaria reconfiguración de liderazgos que viene luego de un año tan electoral como el 2023.

liderazgos

La política suele ofrecernos sorpresas, acaso el contundente triunfo de Milei sea la más reciente, pero lo que es infalible es el reordenamiento político y de liderazgos que suele traer aparejado, ya que a través del voto popular el soberano determina a quien le transfiere el poder y la oportunidad de ejercerlo en función de sus promesas electorales.

El triunfo de Ignacio Torres y sus primeras semanas de mandato ponen en superficie esa reconfiguración dirigencial que en Chubut ya muestra sus signos de evidencia tanto para los que gobiernan como para quienes cumplen el rol de expresarse como la “oposición”.

En un breve período temporal, reducido en la práctica por las tradicionales fiestas de fin de año, Torres muestra ante la opinión pública un ejercicio del poder concedido  por el voto que lo ubica como líder indiscutido y gestor central de su administración.

Los primeros pasos en tal práctica se dieron desde el 9 de diciembre hasta el momento en diversos frentes. A nivel interno, el Poder Ejecutivo comandado por Torres logró aprobación inmediata de todas aquellas leyes que el mismo gobierno ha entendido necesarias y prioritarias para materializar sus propuestas. Desde las votadas en las últimas sesiones ordinarias de la legislatura y las aprobadas el pasado viernes que avanzan sobre los tres tópicos dominantes del discurso electoral del actual gobernador: educación, corrupción en la obra pública y recursos naturales.

Sobre educación nos vinimos explayando en esta columna desde principios de 2024, cuando señalamos que el dictado de clases sin interrupción alguna era central para Torres en el primer año de gestión. Acuerdo salarial con los auxiliares de educación a través de ATE, mismo aumento pero mejorado para docentes en las aulas todos los días y la cuestión edilicia también encabezando la agenda.

Liderazgo Torres

La ley de transparencia de la obra pública tiene la pretensión de establecer nuevas reglas de juego y también revisar lo actuado en gestiones anteriores echando luz sobre procesos que por intencionadamente complejos han provocado episodios de corrupción ya conocidos.

El nuevo formato en hidrocarburos aprobado el viernes y las  gestiones ante YPF apuntan a fortalecer a la industria petrolera, principal generador de recursos económicos para Chubut.

Reconfiguración de liderazgos

La reconfiguración del poder en Chubut, lo tiene a Torres comandando a brazo firme la bancada oficialista, exigiendo compromiso y entrega a los funcionarios, dicen que desde temprano se hace notar su presencia, y también pivoteando entre la cancha local  y la movida nacional.

Fue parte del reclamo de la industria pesquera y cuando se supo de la amenaza del gobierno nacional de “fundir” a las provincias, el derrape que le costó el puesto al ex Ministro Ferraro, Torres reclamó que “no tiren más de la soga” y hasta mencionó lo de cortar el gas o la electricidad. 

Todo eso en menos de dos meses de gestión ,y esto recién empieza, en una semana con todos los ojos puestos en el Congreso de la Nación, que podría sesionar en breve para definir la “Ley Bases” y donde el Senado de la Nación, con mayor fortaleza de las provincias tendrá su oportunidad de hacer valer la representación territorial.

Aprobacion Legislativa. Nota Liderazgos
La legislatura de Chubut aprobó la ley educativa y de obra pública

Con la amargura de la derrota a cuestas, ese multiverso llamado peronismo o justicialismo, no encuentra liderazgos fuertes a nivel provincial y el intento nacional aparece difuso y diversificado, siendo la jornada del 24 de Enero lo más fuerte en materia de expresión contraria al gobierno de turno.

En tierras chubutenses otros actores intentan, sin éxito aún, encabezar la voz opositora al gobierno provincial pero no logrando dar con su cometido y sus expresiones públicas no encuentran eco alguno.

Mientras tanto la cuestión petrolera que hizo saltar de sus asientos a algunos dirigentes comodorenses que le fueron con tapones de punta a Torres, propiciaron la aparición de nuevos liderazgos como el del Intendente Othar Macharashvili que primero se unió a ese coro de indignados para luego  marcar distancia o con una posición mas de diálogos y consensos. Y allí aparece una figura prometedora escalando a nivel provincial, mientras otros y otras se van diluyendo.

Othar Macharashvili- Liderazgos
Liderazgos políticos. Othar Macharashvili con legisladores de la oposición

En marzo el justicialismo provincial intentará reordenar filas,porque si algo es cierto es que el partido fundado por Juan Domingo Perón, cuenta con muchos resurgimientos de las cenizas y con esa convicción no abandona sus banderas y mucho menos su poder ideológico.

Torres lo sabe y mantiene cerca a funcionarios de origen peronista y esa construcción pragmática del poder requiere de la mayor variedad de colores partidarios.

Comienza otro mes complicado y  la cuenta regresiva al 4 de marzo, fecha de inicio de ciclo lectivo en Chubut, principal preocupación de Torres que en caso de no pasar, lo debe encontrar sólido en su liderazgo para amortiguar lo que podría ser el primer tropezón de su gestión.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días