jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

La Ley de Lemas enciende la polémica en la dirigencia política.

Ley de Lemas: sin coincidencias entre las fuerzas políticas de Chubut.

En los últimos meses se posicionó políticamente el posible regreso de la Ley de Lemas al sistema electoral chubutense siguiendo el modelo santacruceño y si bien aún no hay proyecto ingresado en Legislatura, se habla de la implementación del doble voto simultáneo para el próximo turno electoral.

Ley de Lemas ¿Sí o no? Opiniones encontradas se puede ver en el arco político con respaldo en sectores oficialistas y del peronismo, pero muy rechazada por la oposición que no quiere saber nada con dicho sistema.

 Federico Garitano: “Va a ser beneficioso para todos los partidos”

El Concejal madrynense por el PJ, Federico Garitano se mostró a favor de la implementación del doble voto simultaneo y acumulativo y aseguró que “va a ser beneficioso para los partidos políticos, sobre todos para los más grandes adonde se genera un debate interno y mejores propuestas”.

“Va a permitir que muchos compañeros que no nos presentamos para no restar al conjunto tengamos la posibilidad de armar un proyecto y hacerlo. Va a generar una mejor propuesta de gobierno”, agregó el edil.

Además, agregó que esto “permitirá que cada partido pueda presentar su opción y quien resulte más votado termine aglutinan los votos de todos. Va a fomentar la participación a nivel interno y va a ser positivo para la política de la provincia y la comunidad porque se van a generar proyectos más plurales y elaborados”.

Alejandra Concina:“No tenemos proyectos en común y es el principal problema”

La edil del Bloque Frente Patriótico, Alejandra Concina manifestó que “la Ley de Lemas surgió en otro momento cuando los partidos políticos tenían otra fortaleza y las ideas estaban bien consolidadas y existía un mismo proyecto”.

“El problema que estamos teniendo ahora es que no tenemos proyecto en común, entonces en definitiva la Ley de Lemas se persigue para que nadie después de un PASO vote otra cosa. Es una tergiversación de la lógica y además tiene una dificultad, que la persona que gane siempre va a tener un poder político muy frágil porque estarán divididos los votos, y puede pasar que una persona con menos votos individuales de otra lista puede ser Gobernador”, señaló Concina.

Asimismo, remarcó que “estamos en una situación de crisis política importante en todos los partidos, y tenemos que debatir más ideas y después ver el mecanismo electoral”.

Federico Montenegro crítico con la Ley de Lemas: «Es una trampa y una falta de respeto”

El Vicepresidente de la UCR, Federico Montenegro fue crítico con la Ley de Lemas y con el oficialismo y aseguró que “el humor que está teniendo el peronismo que ve que no va a ganar la próxima elección los lleva a querer someternos a todos nosotros a discutir un tema que la gente no está discutiendo y nosotros no vamos a discutir”.

“Pretenden resolver sus cuestiones internas con esta Ley y entendemos que no es una discusión que se tiene que plantear en el medio de un proceso electoral, viven en otro mundo y lo único que quieren es salvarse, y la gente está cansada de todo eso. Es una trampa y el electorado lo toma como una falta de respeto a todos los problemas que tenemos y que nadie se ocupa”, remarcó el referente de la UCR.

Para Tortoriello la Ley de Lemas «es una estafa a la ciudadanía que vota»

El referente del PRO, Claudio Tortoriello también se refirió a la posible implementación de la Ley de Lemas en las próximas elecciones y manifestó que “es algo tomado de los pelos, un invento entre gallos y medianoche y no se puede hacer faltando tan poco”.

“Es un modo de elección que ya fue sacado de nuestras bases electorales, es una estafa a la ciudadanía que va a votar, todos los votos de los sublemas van al lema que los aglutina y son los que van a ganar”, explicó.

Además, consideró que “volver a ponerla es para beneficio de algunos candidatos que no llegan para las próximas elecciones. Desde el oficialismo y desde el PJ no tienen todos los votos para llegar, además de una dispersión de candidatos lo que los lleva a no poder resolver sus internas y esto hace que propongan una Ley de Lemas”.

Carlos Linares: «No estoy de acuerdo con esto que postulan que es una trampa electoral. Tiene total transparencia»

El Senador Nacional Carlos Linares y referente del peronismo chubutense expresó su posición favorable a una futura implementación de Ley de Lemas para las elecciones 2023 en Chubut aunque aclaró que previamente el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni debería convocar a todos los partidos políticos para unificar posturas y que la legislación obtenga la mayoría especial necesaria para su aprobación legislativa.

«La Ley de Lemas también forma parte de una de las formas electorales. No estoy de acuerdo con esto que postulan que es una trampa electoral. Tiene total transparencia» , expresó el senador del Frente de Todos en el programa ACTIVEMOS de FM DEL VIENTO.

¿Qué es la Ley de Lemas?

Es el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, y cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. 

A nivel nacional no rige este sistema: en una elección general (no primaria) cada partido o coalición presenta una sola lista o fórmula para determinado cargo y resulta ganadora la más votada.

Las leyes electorales nacionales establecen que los candidatos se eligen a “simple pluralidad de votos”. Es decir que un candidato o una lista se imponen en una elección por mayoría simple de los votos. Esto puede no ocurrir en una elección con ley de lemas. ¿Por qué? Porque el sublema más votado en una elección puede ser parte de un lema que no sea el más votado.

Con San Juan y San Luis son 5 las provincias con este régimen. Hasta ahora estaba vigente en Formosa, Misiones y Santa Cruz. Sin embargo, sólo Santa Cruz aplica este mecanismo para la elección del gobernador y del vicegobernador.

Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe,  Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro

Pauta Chubut protección

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días