martes, 28 mayo, 2024

Ley de alquileres: ¿Cómo votaron los diputados de Chubut?

La provincia tiene 5 bancas en la Cámara baja del Congreso de la Nación, tres oficialistas, y dos ocupadas por la oposición.

Ley de alquileres: ¿Cómo votaron los diputados de Chubut?

La oposición consiguió el quórum necesario y así dio inicio a la sesión especial de Diputados en la que se discutió cambiar o derogar la ley de alquileres. Finalmente Juntos por el Cambio (JxC) logró aprobar su propuesta para alquileres con 125 votos a favor y 112 en contra.

Con 125 votos afirmativos de la oposición, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Reforma a la Ley de Alquileres que entró en vigencia hace tres años. Entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de 2 años de duración, en vez de 3 y establece que la actualización de los montos pueda ser cada 4 meses en base a un índice pactado entre las partes.

Ahora se deberá discutir en el senado. Dialogamos con Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut Juntos por el Cambio

Bloque Frente de todos

El bloque oficialista en la Cámara de baja del Congreso de la Nación, voto de manera negativa. Este espacio está integrado por la madrynense, Eugenia Alianiello, la trelewense, Estela Hernández, y el esquelense, Santiago Igón.

Bloque Pro

El bloque de la oposición que asumió sus bancas a través de la alianza Juntos por el Cambio, está integrado por la comodorense Ana Clara Romero, y el esquelense, Matías Taccetta, que en diciembre asumirá el cargo en el Ejecutivo municipal. Los diputados opositores votaron de manera afirmativa la modificación de la Ley de alquileres.

Ley de alquileres: qué dice el proyecto aprobado

La ley de Alquileres aprobada fue impulsado por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados). Las principales modificaciones que propone son:

  • Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.
  • Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de “acuerdo entre las partes” para revisar los incrementos de los precios de alquileres “por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses” y “pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices”.
  • Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.
  • Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.
  • Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días