Autoridades de la Federación Chubutense de Bomberos estuvieron este lunes en la Legislatura del Chubut para interiorizarse sobre el avance del tratamiento del proyecto de ley que los involucra. Aunque se especuló con la posibilidad de que llegue al recinto el jueves de esta semana, la iniciativa podría ser tratada recién el 21 de septiembre.
Este mismo lunes, hubo sesión ordinaria y previamente las autoridades de la Federación volvieron a reunirse con diputados provinciales para seguir acercando información y detalles del proyecto que genera controversias y no convence a algunos legisladores, sobre todo en lo que tiene que ver con la implicancia en la caja de jubilaciones del ISSyS.
De todos modos, hay expectativa de parte de la Federación de Bomberos en lograr un acuerdo que implique, con algunas modificaciones, lograr el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley y que no quede pendiente para la próxima conformación legislativa.
La historia del eterno proyecto

Aunque el proyecto tuvo varias modificaciones, lleva 11 años el reclamo de los bomberos para contar con una ley que garantice financiamiento al sistema en Chubut , además de permitir que sus integrantes sean alcanzados con beneficios sociales y jubilatorios.
Los representantes de la Federación se reunieron este lunes con los diputados Juan Pais, Mariano García Aranibar, Graciela Cigudosa, de Chubut al Frente; Rafael Williams y Carlos Mantegna del PJ; y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio. En representación de los Bomberos asistieron Santiago Aguila y Ricardo Saavedra, además del presidente de la Federación, Rubén Oliva.
Legislatura: sigue el análisis
El propio Oliva afirmó que presentaron información que demuestra que la proyección de las pensiones no son lineales y no sucedería de manera masiva, es decir que no afectarían a la caja provincial. Pero, aún resta que el Ministerio de Economía envié la información requerida a la Legislatura para analizar más detalles del proyecto que podría ser tratado por los diputados en la sesión prevista para el 21 de septiembre.
La cuestión de la cobertura de la obra social Seros también se puso sobre el tapete y es uno de los puntos que pretender repasar los diputados, buscando alternativas, antes de avanzar con un dictamen en Comisión para que luego llegue al recinto. Mientras tanto, la Federación de Bomberos permanecerá en estado de alerta aunque no se prevén movilizaciones a Rawson durante esta semana.