lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Legisladores postergaron el tratamiento de la Ley de ART y los manifestantes levantaron los cortes

Fue por pedido del vicegobernador, Ricardo Sastre. Los diputados darán lugar al pedido de debate por parte de sectores sobre la legislación nacional para realizar posibles modificaciones en Chubut. Manifestantes definieron retirarse de las rutas 1 y 3.

Los cortes de rutas que se registraron este jueves desde primera hora de la mañana, por parte de trabajadores del STIA, dejaron nuevamente al descubierto el reclamo que el sector sindical mantiene con los legisladores provinciales, respecto a la adhesión de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo. El controversial proyecto estaba previsto que sea tratado y eventualmente aprobado este jueves en Legislatura. Sin embargo, se confirmó finalmente a media mañana que el mismo fue retirado del orden del día.

La decisión de posponer el tratamiento de la «Ley de ART» fue del presidente de la Legislatura y vicegobernador, Ricardo Sastre. A raíz de las protestas que se gestaron en los accesos sur de Puerto Madryn, el mandatario se comunicó con los presidentes de los bloques en la labor parlamentaria y solicitó quitar del orden del día el proyecto de adhesión a la nueva ley. En virtud de ello, a las 11 de la mañana el grupo de personas que se encontraba sobre la Ruta Nacional N°3 y Provincial N°1 decidió levantar el corte iniciado a las 7.30.

Antes de conocerse dicha modificación, el dirigente Luis Núñez había indicado por FM Del Viento que la CGT del VIRCh y Madryn realizaron con anterioridad diversas presentaciones ante la Legislatura del Chubut, en rechazo al proyecto de adhesión que habían presentado los diputados Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, ambos de extracción sindical vinculada al petróleo.

«Cuando se presenta el proyecto lo primero que hacemos es averiguar cómo le había ido a las provincias que habían adherido a través de la dirigencia de la CGT nacional. Los antecedentes que nos enviaron eran lapidarios respecto a esas adhesiones, ya que los trabajadores se encontraban en una situación de mayor desprotección y no como se pensaba«, resaltó el secretario general del STIA.

En este marco, vale señalar que el ex presidente Mauricio Macri introdujo por decreto importantes modificaciones en el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales. Desde 2017, los trabajadores residentes en las provincias adherentes deben pasan por comisiones médicas antes de recurrir a la Justicia.

El proyecto de adhesión que se buscó debatir este jueves establece como «obligatorio y excluyente» la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como «instancia administrativa previa» a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

«A partir de ello, hicimos las reuniones pertinentes. Se presentó en el mes de septiembre un escrito donde se argumentaba el motivo del rechazo, solicitando a la vez una reunión. No se concedió esa reunión hasta el día de hoy. El 22 de noviembre por la mañana volvimos a hacer otra presentación y tampoco obtuvimos respuestas«, aseguró Núñez, quien a la vez calificó a la ley como «un tapón administrativo para evitar que los trabajadores vayan a la Justicia».

En base al reclamo de los trabajadores del STIA, Sastre solicitó a los legisladores que se posponga el tratamiento de la ley para dar lugar a todos los sectores que quieran debatirla y a partir de allí realizar posibles modificaciones de la ley nacional en Chubut.

Banner continuamos encuestando

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días