viernes, 1 marzo, 2024

Le dijeron que tenían secuestrada a su hija y la estafaron con 4 mil dólares

El hecho ocurrió en Sarmiento y la mujer, asustada, dejó el dinero en una dirección que le pasaron; ahora se investigan las cámaras de seguridad.

Le dijeron que tenían secuestrada a su hija y la estafaron con 4 mil dólares

Una mujer de Sarmiento fue estafada por 4 mil dólares luego de recibir un llamado en el que aseguraban tener secuestrada a una de sus hijas. En este caso, la víctima, atendió un llamado a su teléfono fijo a las 03:30 aproximadamente. Allí, le informaron que tenían secuestrada a una de sus hijas. Luego, los presuntos secuestradores la pusieron en contacto con la presunta víctima. Después, le indicaron la cantidad de dinero que requerían y en donde tenía que dejar la bolsa con los billetes.

La Procuradora Fiscal Marisol Sandoval lleva adelante las tareas investigativas y desde la fiscalía se dio intervención a la División Policial de Investigaciones (D.P.I) a los fines de obtener elementos que orienten la investigación. Asimismo, Sandoval consideró que es necesario obtener la mayor cantidad de información que permita el análisis de imágenes que puedan aportar las cámaras de video vigilancia de las casas y comercios vecinos a la vivienda de la damnificada.

Estafa
La Fiscal Sandoval está a cargo de la investigación.

En otro orden, la investigadora, se refirió a las recomendaciones a tener en cuenta para los adultos mayores que son víctimas de engaños al atender las llamadas a teléfono fijos. En este sentido, sostuvo que se deben extremar los cuidados por parte del grupo familiar, tratar de que estén acompañados y verificar en forma inmediata con los contactos más cercanos.

Recomendaciones

Si bien este hecho se enmarca en las modalidades más antiguas de los delitos de estafa, es pertinente repasar las recomendaciones para evitar caer en los engaños tradicionales y virtuales.

Algunas víctimas transfieren dinero confiando en haber ayudado a un amigo o familiar. (nuevamente, verificar la cuenta de destino)
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut se recomendó a la población a que se cercioren bien a la hora de hacer un negocio de estas características, en referencia a la compra o venta de dólares. Es necesario para ello: confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se correspondan con la persona conocida.

Por ello se hace necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quién ofrece la transacción.

No asistir a un cajero por pedido de un extraño

Se debe tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores mediante diferentes artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante reiterar que no existe ninguna entidad pública ni privado que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.

Es clave, que quienes hayan sido víctimas de estafa se contacten con la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal ubicada en Avenida Ingeniero Coronel n°556. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Los teléfonos de contacto son: 4898060-4898067

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días