sábado, 13 abril, 2024

Laura Mirantes y Leandro Ruata en Sin Hilo: "El ciudadano chubutense está harto de «más de lo mismo»"

Los candidatos a diputados nacionales por el PLICh, Laura Mirantes y Leandro Ruata, analizaron el resultado de las PASO y compartieron sus propuestas ante un eventual ingreso en el Congreso de la Nación.

Los candidatos del PLICh, Laura Mirantes y Leandro Ruata, en Sin Hilo.

Durante la última edición de Sin Hilo y a pocos días de que finalizaron las elecciones Primarias en todo el país, los candidatos a diputados nacionales por el PLICh (La Libertad Avanza a nivel nacional), Laura Mirantes y Leandro Ruata, dialogaron con Pablo Vernazza respecto de lo que podría ocurrir en los comicios generales del 22 de octubre, ante la inesperada y positiva “performanece” del espacio representado por Javier Milei a nivel nacional.

Resultados inesperados

Mirantes: “No pensábamos que iba a ser tan grande la diferencia, llevamos ya un importante recupero de votos en el escrutinio definitivo. En la mañana de este miércoles fueron más de 400 votos. En Trelew, a las 10 y media de la mañana empezaron los llamados cruzados de distintos fiscales de mesa y generales porque faltaban boletas, lo cual fue preocupante. Insistían en que nos estaban sacando las boletas”.

“Después estaba el malestar de la gente, porque al no encontrar la boleta en el cuarto oscuro decían que era ‘voto cantado’. Nos generaba una incógnita preguntarnos si realmente nos estaban sacando boletas o si nos estaban votando. Hicimos una muy buena electiva y quedó demostrado que, con el faltante de fiscales, dimos un buen resultado. Y vamos a estar más preparados para octubre”.

Ruata: “Me retiré de la Prefectura e incursioné en la política tras haber finalizado la carrera. La política siempre me interesó, por supuesto uno está inhibido en la fuerza. Tenía mucha atracción por las ideas de la libertad y conocí a César Treffinger en Comodoro Rivadavia, con quien estoy muy agradecido por haberme hecho el ofrecimiento de participar en el espacio junto con Laura. También, en el espacio encontré una muy buena guía y expectativa”.

“Entendemos que hay una respuesta clara de la sociedad que está demandando un cambio real, y eso fue lo que se manifestó. Adhiero a que vamos a recuperar (votos), hay un optimismo mayor de cara a lo que se viene”.

Apuntando al Congreso

Mirantes: “Para que en este caso nosotros podamos ocupar una banca más, es decir una segunda o tercera, estamos hablando de 8 puntos más, no es un número menor el que se necesita pero tenemos convicción de que muchos votos en blanco se pueden llegar a revertir, teniendo en cuenta estas instancias en las que se ha demostrado que (Javier) Milei tiene muy buenas propuestas. Podemos hacer una diferencia desde ahí”.

Ruata: “Estamos en el proceso de hacer más eficiente la fiscalización. Más allá del panorama esperanzador y positivo, en lo que está a nuestro alcance, la idea es mejorar la ingeniería del proceso de fiscalización”.

“Reconstrucción y transformación”

Mirantes: “Creemos en la cultura del trabajo, en la reconstrucción y la transformación. A modo personal, ya que cada quien tiene su modo de ver la política, creo que si bien es cierto que Javier es una figura importante a nivel nacional, en ningún punto del país, si no fuera por la estructura local en Chubut, Javier no tendría la consistencia y la participación a nivel de la Presidencia”.

Ruata: “La gente ha interpretado un complemento bastante perfecto en cuanto al armado de la alianza PLICh, con Treffinger al frente, adhiriendo a lo que pasa a nivel nacional. Convengamos que Milei apunta a todo el armado nacional. Nosotros, a nivel local y en las principales ciudades, hemos tenido el privilegio de tenerlo a Milei, y eso ha sido muy bueno”.

Mirantes: “La misma oposición no ha tenido mucho contacto con la gente”.

Eliminación de coparticipación federal

Mirantes: “Estaríamos hablando del manejo total de los recursos, no de ese dinero que son millones y que lamentablemente Chubut no puede administrarlos correctamente en la cartera económica. Somos cuartos a nivel país en cuanto a recursos, pensemos en la autonomía de administrar tremendo capital y cómo con eso podríamos sacar a la provincia adelante”.

“Si llegamos a diputados nacionales, la idea es ayudar; estamos para sumar y no para restar. Si llegamos a ser legisladores y con esta visión de Javier Milei de que la economía pasa a ser autónoma por parte de Chubut, creo que todos juntos podemos construir una provincia potable y mucho mejor manejada”.

Ruata: “Hay que tener en cuenta que el pueblo nos ha otorgado con casi un 40% de responsabilidad. Entonces, es muy necesario que haya complementos y no divergencias en los temas. Pero, por supuesto, el norte debe ser defender nuestros recursos, y lógicamente hay temas en los que Nación tiene un cierto manto de aplicabilidad de leyes, pero la provincia por supuesto también”.

La campaña y el perfil del votante de Chubut

Mirantes: “Seguimos trabajando en la campaña y recorriendo, nunca paramos y tenemos un diálogo fluido con la gente. Lo que hemos receptado hasta ahora es que el ciudadano chubutense está harto y cansado de ‘más de lo mismo’, por eso le está dando la posibilidad a este espacio. Muchos de aquellos con los que dialogamos han dicho esto de la ‘oxigenación’ de la política”.

Ruata: “La conclusión es que no ha sido un ‘voto bronca’, la propuesta de inicio a fin, tratando desde los temas más importantes como la política, la inseguridad y la corrupción, han sido descriptos en todos los episodios de la campaña nacional y también provincial. Milei lo desarrolló a lo largo de distintas conferencias, y hace aproximadamente un mes ha desarrollado explícitamente los programas con las distintas etapas”.

“Ha sido el que ha hecho una propuesta completa de inicio a fin”.

De cara al 22 de octubre

Mirantes: “Vamos a seguir trabajando de cara a la gente, de manera transparente, llevándole en el diálogo criollo la interpretación de Javier. Creo que es la mejor campaña, la más limpia y transparente”.

Ruata: “Vemos mucho entusiasmo en la gente que tal vez no está tan informada de la oferta política de ideas y etapas. Es un soplo de aire fresco y la idea es seguir trabajando y no defraudar a toda esa cantidad de gente que nos está dando su apoyo”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días