domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
«Las toneladas que no fueron desembarcadas en Chubut no han migrado a Mar del Plata»

Langostino Nación: "Las toneladas que no fueron desembarcadas en Chubut no han migrado a Mar del Plata"

Langostino Nación: "Las toneladas que no fueron desembarcadas en Chubut no han migrado a Mar del Plata"

Lo señaló el director de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez. Indicó que la merma del 9% de desembarques durante la temporada de Rawson y el inicio postergado de la temporada nacional incidieron en el número de toneladas descargadas.

Julián Suárez habló con FM Del Viento acerca de las toneladas de langostino que se desembarcan en Chubut.

El director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, se refirió este viernes a las declaraciones que a comienzo de semana realizó el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Adrián Awstin, quien aseguró que en esta temporada nacional «Mar del Plata aumentó al 200% la pesca de langostino», y que ello repercute en los problemas de abastecimiento en las plantas de Chubut. Al respecto, el funcionario explicó que las toneladas que no fueron desembarcadas en Chubut «no han migrado a Mar del Plata», sino que hay particularidades de la zafra 2022 que incidieron en la merma de langostino capturado y desembarcado.

En ese marco, resaltó que el puerto marplatense incrementó sus desembarques tan solo en 664 toneladas, en relación a igual período del año pasado. «Lo que ha ocurrido es una merma del 9% en Rawson durante la temporada provincial y también el inicio postergado de la zafra nacional dentro al AVJM (área de veda de juveniles de merluza), lógicamente es allí donde nosotros explicamos la merma en los puertos chubutenses», agregó Suárez. En ese sentido, vale señalar que desde el 1° de enero al 20 de julio se contabilizaron descargas por 96.149 toneladas a nivel nacional, aproximadamente 15 mil toneladas menos que en 2021 (110.900 tn.).

El director de la DNCyFP aseguró que «son números que no alarman y que guardan coherencia con el desarrollo de ambas zafras». A su vez, afirmó que el tratamiento que se le otorga al langostino a bordo de los buques fresqueros «ha mejorado considerablemente en relación al año pasado». Señaló también que el grueso de la flota da «estricto cumplimiento a la normativa», en torno a la administración del recurso, y que ello repercute favorablemente a la hora del procesamiento en tierra. Sin embargo, desde el 8 al 14 de julio, fecha que corresponde a la quinta semana de la zafra nacional, el organismo que encabeza Suárez labró un total de 15 presuntas infracciones a las empresas armadoras por exceso de peso en los cajones.

En relación a ese dato, el funcionario indicó que el 100% de las descargas que se han producido sólo se ha infraccionado a menos del 7% de los desembarques. Recordó que la Resolución 7/2018 ha establecido que por cajón los armadores deben estibar un máximo de 17 kilos netos de langostino, que se le adiciona un 6% de tolerancia administrativa.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …