viernes, 19 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Especial: Las PyMES esperaban dar el gran salto en el 2022, pero la actividad está peor que en la prepandemia

Las PyMES esperaban dar el gran salto en el 2022.El anàlisis de Lionel Paredes

Las PyMES esperaban dar el gran salto en el 2022.El anàlisis de Lionel Paredes

Informe exclusivo de Lionel Paredes para canal12web.com
avatar Lionel Paredes canal 12 web 2022

De acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación, se estima que Argentina cuenta con más de 850.000 pymes, aunque menos de un tercio está registrada de manera oficial. 

 Durante la pandemia un tercio de las Pymes  no había logrado establecer acuerdos en las condiciones laborales y además los litigios laborales no aumentaron hasta el momento, con respecto a la situación prepandemia. Esto se debe a un estudio de La Fundación Observatorio Pyme (FOP).

 La incidencia en los Juicios Laborales disminuyo a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad de tres demandas por empresa aproximadamente.

 A fines del 2021 las empresas medianas crecieron un 30,6% interanual, mientras que las pequeñas sólo 0,6% y empleo creció 5,5%, esta divergencia de desempeño es actualmente superior a la observada en la prepandemia.

 En el 2021 la confianza empresarial PYME se encontraba a niveles históricamente alto, en torno de 50 puntos  según datos de (FOP), similar al registrado al inicio del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, a la salida de la pandemia todo se debilito, el poder adquisitivo del conjunto de las exportaciones industriales del país disminuyó un 13%. 

Esto significa que con la misma cantidad física de exportaciones ahora una pyme puede solo importar una menor cantidad de insumos para la industria.

SECTOR TURISTICO

 A principios del 2022 y en relación al turismo, la información relevada por el Ministerio de Turismo y Deportes muestra cómo temporada  2022 fue récord para el sector.

Destinos de todo el país tuvieron  niveles de ocupación altos en el verano, esto se debió a que el Gobierno antes del 2022 lanzo el programa Pre Viaje.  Con esta medida el sector turístico vio una reactivación en el sector, ya que fue una medida que tuvo éxito reflejando así que en varias ciudades de la Patagonia hubo ocupaciones récord,  por ejemplo en San Carlos de Bariloche: 95%, San Martín de los Andes: 95%, Villa La Angostura: 83%, Puerto Madryn: 81%, Esquel: 75%, El Calafate: 65%, Ushuaia: 85%.

Pero lo concreto es que la ocupación tenía niveles muy altos  en casi todos los centros turísticos de todo el país.  Cabe recordar que este programa si bien es un estímulo al consumo y al turismo, pero no podemos olvidar que también es un subsidio que el estado financia y aumenta el déficit del que tanto se habla.

Cuando parecía que todo empezaba a reactivarse nuevamente vinieron los problemas de fondo.

Al no bajar el déficit se gasta más de lo que el país vende al exterior, el banco central se empezaba a quedar sin reservas y se empezaron a implementar los CEPOS.

PLAN ECONOMICO

Al no haber un plan económico , (hoy en día tampoco lo hay) y para colmo no  se llegaba a un acuerdo con el FMI, los mercados empezaron a desconfiar y el dólar blue empezaba a subir alejándose del dólar oficial.

Los precios subían dando así una mayor inflación y como es de costumbre  los salarios siempre por debajo de la inflación.

 También se empezaba hablar de otros tipos de dólares, como dólar MEP, Contado con Liqui, dólar Cripto, hasta llegar hoy en día a tener once tipos de dólares.  

PYMES y PROBLEMÁTICAS

 Hoy tenemos más de un 75% de las pymes que tienen problemas para importar insumos para fabricar y en muchos de esos casos para exportar, y esto se debe a las trabas a todos los cepos que el gobierno impone, al no tener reservas en el banco central.  Hay desabastecimiento en casi todos los sectores hasta en los quioscos de barrios.

Parte del problema es que el Gobierno no sincera el tipo de cambio oficial, porque el mismo gobierno subsidia a un importador que importa a un dólar Oficial, y luego les pide a los exportadores que liquiden las divisas al dólar oficial, dándole pesos cuando en el paralelo, esta última semana llego a 343 pesos.  No obstante muchos exportadores necesitan insumos que tiene valor dólares entonces tienen que volver a comprar a perdidas.

 Según fuentes consultadas del gobierno nacional, la idea en las próximas semanas es aplicar un desdoblamiento cambiario , al igual que se aplicó esta última semana a los turistas extranjeros pero para las empresas que quieran importar .

Cabe destacar que el sector de servicios informáticos (SSI), según el estudio de La FOP, el 59% de las pymes industriales y el 49% de las pymes de (SSI) prevén que las regulaciones cambiarias vigentes afectarán negativamente los planes de producción en este 2022.

BALANZA COMERCIAL

 En el mes de Junio 2022 la balanza comercial Argentina da un saldo negativo de -115 millones de dólares , como dije anteriormente en Argentina se gasta más de lo que ingresa, y según los dichos de la Vicepresidenta “Argentina es un festival de importaciones”,  pero si vamos a los números, se ve que no es así Argentina en el mes de Junio importo por 8547 millones de dólares y exporto por 8432 millones de dólares, datos oficinales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Esto refleja que si bien hay un saldo negativo pero no es un festival de importaciones, las importaciones que se hacen en Argentina el 90 % son de insumos y el 10 % son de productos para la venta al público.  

Que quiero decir con esto, que el 90 % de insumos importados se utilizan para producir y muchos de esos productos se exportan al exterior obteniendo dólares genuinos que ingresan a nuestro país y solo el 10 % restante son productos terminados para la venta.

Por otro lado es fundamental el rol de las entidades gremiales, que en ves de facilitar la comunicación permanente entre los empresarios pymes y los distintos gobiernos para plantear las problemáticas, necesidades e impulsar la búsqueda de posibles soluciones, hacen bloqueos en los puertos o a las empresas y no dejan que las pymes se desarrollen.

También se necesita la predisposición del sector Político, tanto del Oficialismo como de la Oposición, desde el mismo Presidente, autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, para entender el esfuerzo que hace tiempo viene haciendo el sector Pyme por levantar cabeza y salir a flote.

  •    Hoy más que nunca tenemos que seguir trabajando y apoyando a las pymes que como han escuchado decir que son el camino hacia la recuperación, porque son el motor del crecimiento de la Argentina y el mundo, ya que hoy en día representan el 90% del empleo de nuestro país.

 

 

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …