La siniestralidad vial en Chubut presenta una paradoja preocupante: hay menos accidentes, pero cada vez son más graves.
Según datos oficiales del Observatorio Vial Provincial, obtenidos por Canal 12 WEB, entre enero y abril de 2026 se registraron 1.378 siniestros de tránsito, una cifra inferior a los 1.431 contabilizados durante el mismo período de 2025. Asimismo, las estadísticas oficiales registran 15 víctimas fatales en los primeros cuatro meses del año, frente a las seis contabilizadas en igual período del año pasado, lo que representa un incremento del 150%.
Los datos muestran además que los siniestros fatales casi se duplicaron: pasaron de seis entre enero y abril de 2025 a once durante el mismo período de 2026. Sin embargo, la cifra actual podría ser aún mayor. Desde el cierre del período analizado por el informe oficial se registraron nuevas tragedias viales en distintos puntos de la provincia que volvieron a poner en agenda la problemática de la seguridad vial.

Entre los casos más recientes se encuentra el vuelco fatal ocurrido el 25 de mayo sobre la Ruta Nacional 40, cerca de Gobernador Costa, donde murió un hombre de 36 años oriundo de Picún Leufú. Días antes, el 5 de mayo, un motociclista falleció tras chocar contra una camioneta en el acceso norte de Trelew, sobre la Ruta Nacional 3.
A esos hechos se suma la muerte de una mujer de 55 años que fue atropellada en Trelew en la intersección de avenida La Plata y Martín Rodríguez. El conductor involucrado se dio a la fuga y horas más tarde se presentó ante la Policía.
La seguidilla continuó el 7 de junio en la Ruta Provincial 7, frente a la Escuela Agrotécnica de Bryn Gwyn, donde un motociclista de 43 años perdió la vida tras impactar de frente contra una Fiat Strada.
Las víctimas
Las estadísticas oficiales indican que los hombres continúan siendo las principales víctimas de los hechos de tránsito. De las 15 personas fallecidas registradas oficialmente entre enero y abril de 2026, diez eran hombres y cinco mujeres. Además, los conductores de automóviles y motocicletas concentran gran parte de las víctimas fatales y de los heridos graves registrados en la provincia.
Menos heridos graves, más muertes
Otro dato llamativo es que, pese al aumento de las muertes, la cantidad de heridos graves disminuyó. Entre enero y abril de 2025 se habían registrado 40 heridos de gravedad, mientras que en el mismo período de este año fueron 33.
Esto refuerza una de las principales preocupaciones de los especialistas: los siniestros que ocurren están teniendo consecuencias cada vez más letales.
Una problemática que atraviesa toda la provincia
Los casos fatales registrados durante los últimos meses tuvieron como escenario rutas nacionales, provinciales y zonas urbanas de distintas ciudades chubutenses. Choques frontales, vuelcos, atropellos y colisiones protagonizadas por motociclistas aparecen de manera recurrente en los informes oficiales y en la cobertura diaria de los medios.
Los números reflejan una realidad que preocupa: aunque disminuyeron los accidentes en términos generales, cada vez más personas pierden la vida en las calles y rutas de Chubut. Y los casos ocurridos durante mayo y junio muestran que la tendencia continúa más allá del período analizado por las estadísticas oficiales.















