domingo, 27 noviembre, 2022
Urgente:

Las lluvias y el deshielo trajeron alivio a Chubut: "Dieron bastante tranquilidad de cara al verano"

Nicolás Cittadini, presidente del IPA, resaltó que el fenómeno climático de los últimos días aumentaron los caudales de los ríos Chubut y Senguer, lo que trajo alivio hídrico para los próximos meses.

«Los ríos de Chubut están súper cargados», señaló este viernes por la mañana Nicolás Cittadini, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), en un repaso del estado actual de los cuerpos de agua que atraviesan a la provincia, luego de las tormentas y deshielos en la cordillera. En ese marco, el funcionario señaló que los ríos Chubut, Senguer y Chico, al igual que el Lago Musters, presentan un caudal de agua más alto que el habitual.

El fenómeno, en parte, trae alivio para las comunidades y organismos, ante el siempre presente temor de la crisis hídrica que afectó a Chubut en los últimos años. «Esto da bastante tranquilidad de cara al verano que viene», reconoció Cittadini. De hecho, comentó que la gran cantidad de agua caída provocó que el arroyo Genoa, ubicado al este de Alto Río Senguer e inactivo hace años, se desbordara e inundara campos linderos.

Consultado sobre el tiempo que se podría extender los altos niveles de turbiedad en el Río Chubut y que dificultan la potabilización en las principales ciudades del Valle, el presidente del IPA no quiso dar estimaciones y señaló que las cooperativas de servicios públicos son quienes conocen el detalle a ciencia cierta. «Es un tema netamente de servicios públicos. El río está un poco turbio, pero por algo están los presedimentadores que funcionan muy bien», agregó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A NICOLÁS CITTADINI EN FM DEL VIENTO

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días