lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Larreta: «Cuando Nación nos quitó la coparticipación, no le dio ni un peso a Santa Cruz»

El mandatario porteño cruzó duramente al Gobierno Nacional por la intención de avanzar en un juicio político hacia la Corte Suprema. "No ha ocurrido algo así desde el retorno de la democracia", sostuvo Larreta.
Política

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con Canal 3 Las Heras y analizó la situación de la provincia, a la vez que hizo un fuerte hincapié en el posicionamiento del espacio político que integra, ante la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Ello, a raíz del fallo del máximo tribunal judicial de Argentina, que obliga a Nación a restituir la coparticipación que le fue quitada a la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia.

«Es gravísimo»

«Que el Presidente de la Nación no acate un fallo de la Corte es gravísimo, no ha pasado desde el retorno de la democracia, pero los vamos a frenar en el Congreso y más grave todavía es que avance el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, tenemos el número de diputados para evitarlo», remarcó Larreta.

«Hay que ser firmes»

«Cumplimos nuestra responsabilidad como oposición, el Gobierno está yendo en un juicio político hacia la Corte y en este contexto es muy difícil, tenemos que impedir que el juicio avance», advirtió Larreta, añadiendo que «hay que repudiar de forma contundente lo que sucedió en Brasil, es un atentado a la democracia, gravísimo, está muy mal y hay que ser muy firmes. También es cierto que este gobierno ataca a la democracia en Argentina, con un fallo de la Corte que no se cumple, queriendo hacer un juicio a la misma, como también es grave la falta de democracia en Venezuela, Cuba, Nicaragua y que este Gobierno no condena», planteó.

«En cada lugar en el que haya un atendado a la democracia vamos a estar para repudiarlo», sentenció Larreta.

«La Corte nos dio la razón»

«Esto viene del año 2016, cuando el Gobierno Nacional transfirió a la Ciudad la Policía Federal, los mandó los fondos como corresponde y dice la Constitución. En diciembre de 2020, sin avisar, en el medio de la pandemia y en el momento más difícil, Nación nos sacó un punto y un poco más de coparticipación. En ese momento podría haber hecho un escándalo, pero elegí el camino de la institucionalidad y de la ley: hice el reclamo en la Corte, fuimos a las audiencias de conciliación, cada paso lo fuimos dando y finalmente la Corte nos dio la razón», expresó el Jefe de Gobierno.

«El fallo es claro, la Nación le tiene que devolver los fondos a la ciudad. Cuando nos los sacaron, no le dieron ni un peso a Santa Cruz. Y el fallo dice explícitamente que no ‘toca’ ni un peso de las provincias», expuso Larreta.

Larreta criticó duramente el intento del Gobierno Nacional de avanzar en un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. "Es gravísimo", planteó.
Larreta criticó duramente el intento del Gobierno Nacional de avanzar en un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema. «Es gravísimo», planteó.

Sin diálogo

«Hay coordinación en cada una de las áreas de gobierno, cumplimos nuestra responsabilidad», sostuvo Larreta en relación al vínculo con el Gobierno Nacional, aunque reconoció que «en materia personal, hace un año y medio que no tengo diálogo con el Presidente de la Nación».

«Quiero que Argentina salga hacia adelante»

Sobre sus aspiraciones presidenciales, Larreta planteó que «nunca hablé de candidaturas, quiero ser parte de la generación que saque a la Argentina hacia adelante, con progreso y trabajo; tengo mucha esperanza, miremos a la provincia de Santa Cruz con el potencial que tiene como una de las principales en el ámbito pesquero, el petróleo y la ganadería ovina» y agregó que «la oportunidad está para el país y para Santa Cruz; con mejores controles y tecnología podríamos mejorar muchísimo el sector pesquero, el mundo necesita alimento y los recursos están».

Consultado sobre la Ley de Lemas, Larreta fue contundente al advertir que «estoy en total desacuerdo, vemos en Santa Cruz a una provincia que ha perdido muchas oportunidades, con problemas educativos, de infraestructura, escasez de agua: ese es el producto de una ley de lemas, gobiernos que se eternizan en la gestión», sumando a ello que «un ejemplo claro es la provincia de Formosa».

En cuanto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mencionó que «estoy a favor de cumplir la ley, que dice que hoy los candidatos se eligen a través de este sistema, no se pueden cambiar las reglas antes de las elecciones; si alguien quiere plantearlo, en todo caso será para el futuro, no para los comicios que vienen».

Resignación y esperanza

Durante su paso por Santa Cruz, Larreta dijo que «me llevé mucha resignación pero también vi la esperanza de una provincia que tiene todo para salir adelante» y adelantó que «estoy convencido de que vamos a sacar a la provincia hacia adelante, y también a la Argentina».

También te puede interesar

Política
ESCALA EL DEBATE POLÍTICO

Torres le contestó a Luque: “Aunque cambies el color en tus redes, sos parte del gobierno responsable de la tragedia educativa en Chubut”

Política
Elecciones 2023

Nacho Torres: “Hay que ver con que capricho se levanta el Gobernador esta semana”

Trelew, Política
Elecciones 2023

Mac Karthy: "Nuestra idea es aportar por 4 años soluciones a Trelew"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn