lunes, 3 octubre, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Langostino nacional: cierran y suspenden momentáneamente la pesca en las subáreas 12 y 14

Langostino nacional: cierran y suspenden momentáneamente la pesca en las subáreas 12 y 14

Langostino nacional: cierran y suspenden momentáneamente la pesca en las subáreas 12 y 14

Todo parece indicar que la temporada nacional de langostino tiene los días contados. "Las descargas están por debajo en relación a 2021", dijo Gabriel Aguilar. La flota nacional aguarda con expectativas las reaperturas de las subáreas 7 y 14.
Se espera la reapertura de la subárea 7 donde algunos barcos ya habrían localizado otra concentración de langostino.

El Consejo Federal Pesquero (CFP) dispuso en la sesión del pasado jueves cerrar definitivamente y suspender por el plazo de 10 días la pesquería de langostino en las subáreas 12 y 14, respectivamente, a partir del último informe del INIDEP que advierte una relación merluza – langostino por encima del límite establecido del 20%. La decisión se sumaría a un pedido de las empresas armadoras de buques congeladores, quienes solicitaron al CFP realizar una «parada biológica» en virtud de la aparición de tallas no comerciales. De esta manera, solo quedaron habilitadas para la pesca las subáreas 4, 8, 15 (entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 63°30’ O) y 16, dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). En tanto que las subáreas 7 y 14 quedarán habilitadas una vez que transcurran los plazos de cada suspensión. A su vez, durante el encuentro los consejeros solicitaron a la Autoridad de Aplicación coordinar una prospección en la subárea 5.

En ese marco, los principales puertos de descargas continúan siendo los de Puerto Madryn, Camarones y Rawson. Éste último es el que mayores desembarques concentra desde el inicio de la temporada en aguas de jurisdicción nacional, de acuerdo a lo indicado por el secretario de Pesca chubutense, José Gabriel Aguilar. La puesta en funcionamiento del nuevo muelle privado que la empresa Cabo Vírgenes construyó en Puerto Rawson, amplió la oferta para los buques fresqueros de altura que descargan en los puertos de la provincia. «Rawson ha tenido más movimiento de barcos rojos», informó el funcionario en diálogo con ‘Activemos’.

Tweet de Activemos Chubut.

«Las descargas fueron migrando, conforme el movimiento del recurso. Arrancó, inicialmente, en las subáreas 13, 14 y 15. Duró muy poco la pesca en esas zonas, por ende el puerto de Comodoro Rivadavia quedó sin el volumen de descargas al que está acostumbrado. Luego, el langostino comenzó a moverse a la altura de Camarones y Rawson; en estos momentos prácticamente toda la flota irá terminando la zafra en el puerto de Madryn. Desde el punto de vista estadístico, podría decir que por los números, que no son definitivos, las descargas están por debajo en relación al 2021. Como ya veníamos anunciando hace un tiempo, probablemente la temporada termine antes», repasó Aguilar respecto al informe coyuntural que ya empezó a elaborar el sector pesquero.

La estadística oficial muestra desembarques por 100 mil toneladas desde el inicio del año, pero la cifra lleva más de una semana sin actualizarse por lo que se espera que aumente en los próximos días.

Langostino nacional: cierran y suspenden momentáneamente la pesca en las subáreas 12 y 14

Aguilar consideró que, evidentemente, el langostino está migrando más rápido de lo habitual y que ese fenómeno guardaría relación con el «instinto de supervivencia» de la especie, frente a la pesca en masividad que desde hace años se realiza para obtener una mayor cantidad de recurso. «Hay muchas más embarcaciones arrastrando en la zona donde el langostino habita», agregó. A ello se le suman imágenes y videos alarmantes que dejó la zafra actual, con fresqueros marplatenses que arribaron a puerto en reiteradas oportunidades con langostino a granel en sus bodegas, como otros arrojando langostino encajonado al mar.

Por el momento los rendimientos tanto en la flota congeladora como fresquera han sido buenos y con ejemplares de talla comercial. Sin embargo, existe preocupación por un relajamiento en las buenas prácticas pesqueras que podría poner en riesgo la pretendida estabilidad de las capturas a largo plazo. En las últimas semanas comenzaron a divisarse prácticas irresponsables que generan preocupación, como un considerable aumento de los descartes de langostino. En el sector parecen no terminar de comprender que malas prácticas pesqueras equivalen a un aumento del esfuerzo, lo que se ha demostrado que deriva en riesgos de sobrepesca.

No se debe perder de vista que desde marzo de 2017 a marzo de 2022 la biomasa estimada se redujo en un 27% y que si ese porcentaje se elevara al 40% se deberán aplicar drásticas medidas restrictivas, según ya se ha establecido en los informes técnicos y en actas del Consejo Federal Pesquero.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A GABRIEL AGUILAR EN FM DEL VIENTO

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Fue en horas de la tarde, tras el encuentro deportivo del Club Madryn. Hinchas y policías resultaron con heridas de diversa gravedad.