La UNPSJB cumple 48 años de vida: la historia a través de sus protagonistas

Desde el establecimiento declararon asueto administrativo y académico para toda la comunidad de la Universidad.
La UNPSJB cumple mañana 48 años de vida
La UNPSJB cumple mañana 48 años de vida

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco cumple este 4 de mayo, 48 años de existencia. A raíz del aniversario se declaró asueto administrativo y académico, por lo que no habrá actividad en el establecimiento.

La casa de altos estudios fue creada por ley en 1973, pero comenzó a funcionar oficialmente un 4 de mayo de 1974 en sus sedes de Trelew y Comodoro Rivadavia, cumpliendo en la actualidad 48 años en la formación de profesionales en toda la Patagonia.

Como todos los años, está prevista la realización de una carrera aniversario que tendrá lugar en Comodoro el próximo domingo 8 de mayo. Asimismo, la institución educativa adelantó que avecinándose los 50 años de historia se prevén festejos importantes a lo largo y ancho de la provincia.

Por otra parte y a raíz de la celebración, se declaró asueto administrativo y académico para toda la comunidad del establecimiento, por lo que no habrá actividad alguna.

Así lo señaló a Canal 12 el delegado zonal de la UNPSJB, Marcos Kupczewski, quien destacó la importancia de un nuevo aniversario de la entidad, y anunció que ya se encuentran trabajando en una importante celebración en vista a las 5 décadas de la universidad.

La UNPSJB cumple 48 años de vida: la historia a través de sus protagonistas

Por otro lado, confirmó la realización del acto de colación de grado del establecimiento el próximo 20 de mayo, en la cual 273 graduados recibirán su diploma.

Especificó que a raíz de la gran cantidad de estudiantes, la ceremonia se llevará a cabo en dos partes una a las 15hs destinada a los recibidos de las facultades de Ingeniería, Cs. Naturales y Humanidades, y otra a las 19hs donde se les otorgará su título a los egresados de las facultades de Cs. Económicas y Cs. Jurídicas.

La UNPSJB cumple 48 años de vida: la historia a través de sus protagonistas
La sede Puerto Madryn de la UNPSJB.

Por su parte, el flamante decano de la casa de estudios, Gustavo Fleitas, hizo referencia al prestigio que la institución fue gestando a lo largo de los años en la sociedad a través de sus estudiantes y profesionales.

En esa línea, señaló que "la universidad no sólo está instalada institucionalmente en nuestra provincia, sino que también en toda la Patagonia como una institución de prestigio por el desarrollo que ha tenido en la interacción con la comunidad".

Vale señalar que la UNPSJB actualmente cuenta con cuatro sedes en el territorio provincial: Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. En ésta última se encuentra la central, el decanato y rectorado.

Gastón Morales, el delegado académico de la sede Puerto Madryn, recordó que en el transcurso de estos 48 años ha pasado una gran cantidad de personas y siempre "se ha tenido que luchar por los intereses universitarios, presupuestos y la extensión de oferta académica". En ese contexto, el funcionario aclara que dichas acciones no solo se centran en la universidad, sino en cada una de las sedes que la conforman.

"Nunca debemos bajar los brazos porque creo que es el futuro de nuestra provincia y de nuestra juventud", resalta Morales, quien a su vez explicó el trabajo constante por parte de las autoridades para generar nuevas carreras y que esa oferta académica pueda satisfacer la demanda de la sociedad en estos tiempos.

Finalmente, manifestó su satisfacción de saber que durante estos dos últimos años de pandemia se ha recibido gente, han egresado estudiantes y que "todo el sistema universitario siguió funcionando", aseguró.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB