domingo, 3 marzo, 2024

La previa del balotaje y al reacomodamiento de piezas en el tablero político de Chubut

s supieras

El diciembre 2023 y pocos días después del balotaje, está plagado de incógnitas de índole político e institucional, pero con algunas, pocas, certezas tales como tener nuevo presidente, nuevo gobierno provincial y poco mas que eso. Lo demás es un verdadero misterio.

Presidente y gobernadores en funciones para el 11 de diciembre, es lo poco cierto que se puede predecir en esta bendita Argentina, que mantiene sus constantes de angustias y sorpresas. El ejemplo mas cercano fue que antes de las elecciones generales tuvimos disparada del dólar y los precios, pocos días después el faltante de combustibles, que según las predecibles afirmaciones de los responsables también era culpa de argentinos y argentinas que se les había ocurrido la loca idea de llenar el tanque.

La inmediata reacción de la oposición política, embarcada en su propia estrategia electoral, se abalanzó sobre su rival y ministro de economía Sergio Massa y lo acusó sin miramientos por el escenario de largas colas con el lógico enojo de los conductores.

Contextualizamos este dato porque en medio de la crisis el candidato de Unión por la Patria lanzó una advertencia a las petroleras que hizo brotar mágicamente como agua en el desierto, los ansiados combustibles, y algunas horas después cambió aquella realidad.

¿Massa se probó en esta crisis el traje de Presidente de la Nación?.  Casi con tono presidencial lanzó su ultimátum y no hubo reunión de gabinete previa y el resto de los referentes del gobierno nacional entró en el cono de silencio.

Si el objetivo fue testear atributos de mando, se puede decir que la experiencia fue exitosa.

Ahora , que el balotaje se acerca, debemos estar alertas para operativos económicos financieros que buscan la línea de flotación de Massa, sin importar cuanto daño colateral puedan sufrir el resto de los habitantes. Viene pasando con frecuencia desde hace décadas y  nada nos ayuda a presumir lo contrario.

El balotaje del 19 de noviembre

Mientras los votantes esperan el  19, los postulantes esperan la pelea de semifondo cuando se enfrenten Milei y Massa, en el Debate programado para el  12 de Noviembre.

Dos protagonistas tan diferentes y a la vez representativos de los dos modelos de Argentina que se definirán en las urnas.

También rivalizan dos casos para el estudio de la ciencia, por un lado el ministro de economía, justamente de economía, de una Argentina en pésimas condiciones y quien por mucho ganó las elecciones generales. Por el otro lado un candidato que se jacta de economista y surgido de los medios de comunicación opositores, sin experiencia de gobierno o administrativa y ahora comprometido políticamente con un sector dirigencial que perdió votos entre las PASO y las generales, cuyo líder estuvo ausente de la política nacional y ahora es la voz en el oído de Javier Milei. Rarezas sobran y parece que nadie perdió.

Mientras tanto en Chubut, el gobernador electo Ignacio Torres tuvo una semana de silencio monástico e inclusive la presencia de su futuro ministro de Salud en la “rendición de cuentas” de Miryam Monesterolo, hace pensar en una distensión entre gobierno que se va y gobierno que viene.

Balotaje Acto Oficial Funcionarios Arcioni Y Torres.
Sergio Wisky, futuro Ministro de Salud de Chubut en el acto de la ministro saliente Miryam Monasterolo.

Algunos apellidos cercanos a la gestión saliente  como Puratich,  Meizner , Willhuber, Grazzini abonan la teoría de un guiño al Mariano Arcioni sentado a la vera de Massa, que será el nexo en “on” y “off” en un escenario triunfador para el actual ministro de economía.

Una estrategia de cercanía

Al mismo tiempo Torres se postula como el vocero de los gobernadores de la Patagonia y de Juntos por el Cambio, convertido en portavoz de la oposición política y por ende el dirigente del otro lado de la mesa en una discusión institucional, ya sea Massa o Milei el presidente. Esa parece ser la intención del gobernador electo de Chubut.

También es  parte de la estrategia comandar una coalición de provincias, que se planten ante la justicia por reclamos de coparticipación. Torres ya adelantó ese ariete político y judicial que ya tiene su historia en Chubut. Otros gobernadores han accionado en ese sentido.

Esta vez la agenda del futuro fiscal de estado lo incluye y el potencial económico para Chubut sería enorme de prosperar y si encima tiene respaldo de una decena de provincias, estaríamos en presencia de otro acierto de Torres.

Los argumentos a favor del reclamo chubutense son sólidos, indiscutibles y consolidados a través del tiempo, con respaldo técnico y con la solidez que el reclamo necesita, el que fuera desarrollado por exfuncionarios económicos provinciales y municipales, que han sido convocados a sumar su experiencia en esta anunciada acción de la futura administración.

El vicegobernador electo Gustavo Menna confirmó la decisión al ser entrevistado en FM DEL VIENTO, cuando aseguró que “Hay una merma en la masa coparticipable por menor recaudación, y eso afecta directamente a las provincias. Sobre este punto, un fallo muy importante de la Corte hace cuatro años, en el que Chubut fue una de las que accionó, determinó que esa reducción debería ser compensada por el Estado nacional. Hasta ahora, eso no se ha cumplido. Por eso, hay provincias que van a iniciar acciones integrales. “

En el corto plazo la legislatura se prepara para sesionar esta semana y hablando de buenas relaciones políticas, todo está dado para que se apruebe el Presupuesto 2024 armado por expertos del actual gobierno y del que viene, la Ley de Ministerios nueva y la autorización para rediscutir vencimiento de deuda.

Este clima de armonía política en Chubut, espera , como todos, el resultado del balotaje aunque todos arman y desarman escenarios con un futuro político, donde por lo muy muy bajo ya hablan de reelecciones, postulaciones y la necesaria obligación de cumplir  con lo prometido y hacer las cosas bien para la gente.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días