miércoles, 22 mayo, 2024

El gobernador chubutense Nacho Torres , encarna una nueva versión de la Patagonia Rebelde

Gran parte de los gobernadores del país se le plantan a Milei y acompañan a Torres en la rebelión patagónica.

Ignacio Torres desafía al gobierno nacional.

Comienza un  lunes de temperatura extrema en lo político que viene de una acumulación térmica sin tope a la vista, ya que la memoria institucional del nuevo período democrático nunca había sido testigo de un enfrentamiento de semejante tono entre el gobierno nacional , Milei ,y los estados provinciales, Torres, que quizás pueda hallar antecedentes, en cuanto a los términos beligerantes, allá en el fondo de la historia de Argentina, durante el periodo preconstitucional.

La escalada no es necesario que la repasemos en estas líneas, ya que se encuentran disponibles en toda la prensa local, regional y nacional, que en todos los casos registraron el profundo movimiento sísmico con epicentro en Chubut.

Confirmando lo que ya se presumía antes de asumir sus funciones como gobernador y luego de las elecciones generales de Octubre que dejaron afuera a Patricia Bulrrich, Torres a sabiendas que tendría un gobierno nacional sin afinidad alguna, convocó a los gobernadores de Juntos por el Cambio por un lado y los patagónicos por el otro en el primer ensayo de oposición a quien resultaré triunfador en el ballotage.

Desde aquel momento y con una estrategia que lo pone en el centro de la voz opositora a los caprichos del Presidente Milei, Nacho Torres avanzó varias posiciones desde el viernes en Comodoro Rivadavia  cuando amenazó con cortarle la “canilla” de recursos al país.

Torres En Comodoro Rivadavia
Ignacio Torres comienza en Comodoro Rivadavia su disputa con el gobierno nacional.

Salvo los insultos de hinchada pasada de copas o los exabruptos descalificantes que se escuchan en ámbitos cuasi delictivos, la verdad que se han dicho de todo.Los espectadores no alcanzamos a digerir y sorprendernos con el intercambio de insultos cuando los mismos se renuevan. También son fáciles de encontrar en tiempos de redes y Google. No los vamos a repetir.

Para el resto de la sociedad que aquellos  dirigentes a los que han votado se embarren de tal manera, es peligroso porque fabrica un caldo de cultivo para que la escalada pase de palabras a acciones en quienes se aferran al fanatismo para no debatir y mucho menos consensuar.

La mayoría de las provincias van con Torres y la rebelión de sur

Al mismo tiempo las provincias han escuchado en boca  de Torres, aquello que han querido decir y se han encolumnado, propios y extraños ,detrás de su disputa con el Presidente Milei.

En una especulación mucho más calculadora y con una ojeada al futuro de corto, mediano y largo plazo el gobernador de Chubut, líder de esta versión de “La Patagonia  Rebelde”, encuentra todos escenarios favorables  a su liderazgo, testeado en condición extrema en estas horas.

En el peor de los casos, que podría ser el más  posible, Milei no va a retroceder un mílimetro de su postura y Chubut no recibirá el dinero que reclama, poniendo en riesgo la estabilidad financiera provincial. Ahora si a pesar de todo y suponiendo este escenario, el equipo de Torres hizo bien las cuentas y logra cumplir con todos a pesar de todo, sumará otro logro político en poco tiempo de gestión.

Al mismo tiempo y con tan corta edad, habrá aglutinado tras de sí a todas las fuerzas políticas, sociales y gremiales de Chubut o al menos la gran mayoría, tal como se prevé suceda hoy en la sesión extraordinaria de la Legislatura donde Torres ira consolidando su estrategia para convertirse en el líder que Chubut venía buscando y que parece haber encontrado y paradójicamente gracias a Milei.

Como Milei es el resultado del Kirchnerismo, Torres parece crecer gracias a Milei  y su desprecio a todos y todas lo que no piensan como el. Cuantos recuerdos del pasado reciente, intolerancia y ninguneo.

En otra hipótesis, quizás la menos probable, el estado nacional baje un poco el tenor de sus ataques a “Nachito” y el resto de los gobernadores, convirtiendo en transferencia de plata dicho cambio de actitud.

De ser así será  una batalla triunfante para el gobierno de Chubut, que no solo logró una decisión judicial para reponer el subsidio al transporte, sino que logra modificar una sustancial parte del discurso pleno de fanatismo de sanidad fiscal.

Pero vayamos un poco más allá, porque de continuar unido lo que Milei no pudo fragmentar, los estados provinciales, la figura del Presidente de la Nación pierde respetabilidad política y consenso social. Y en este contexto la fuerza del congreso con diputados de diferentes ideologías y lineamientos unidos por el espanto ante Milei y alineados con sus gobernadores, están a un paso de hacer valer esa  musculatura legislativa y rechazar el famoso DNU, que pende de un hilo cuya tijera de corte hoy pareciera tener “Nacho” Torres con canales comunicación, diálogo y consenso con el resto de los gobernadores que mayoritariamente lo respaldan en esta disputa con el poder central, cada vez más unitario, cada vez menos federal.

Los misterios de la vida institucional de la Nación son siempre insondables y marzo será un mes clave, por el comienzo de las clases, la caída de los subsidios y el apriete fiscal cada vez más violento a los estados provinciales.

Mientras Torres pide en voz alta la vuelta del dialogo y la cordura, el Presidente de la Nación se muestra en armonía con Trump en Estados Unidos y la dirigencia política de Israel.

En  ambos casos partidarios de levantar muros de piedra y de ideas, en tanto que otros tantos, el Papa Francisco y quienes suscribimos estas líneas preferimos “tender puentes” para no agregar inquietudes y angustias a las que dominan en este desquiciado febrero que ya termina.

Cortarán el petróleo? Se caerán las regalías? Avalarán el DNU? Habrá juicio político? Empezarán las clases?.

Así comenzamos la semana con un Chubut presente en la agenda nacional y una rebelión provincial inédita en la historia.

No solo para enamorarse había que venir al sur, para pelear también.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días