sábado, 18 mayo, 2024

La Orquesta del Barrio INTA celebró sus 21 años de música

La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Escuela N°207 donde habitualmente la Orquesta realiza sus ensayos.

La Orquesta del Barrio INTA celebró sus 21 años de música

La Orquesta Infanto-Juvenil Municipal del Barrio INTA cumplió este miércoles 21 años de funcionamiento. Para celebrar, realizó una actividad abierta al público en las instalaciones de la Escuela N°207, donde habitualmente se realizan los ensayos. Además de los integrantes de la orquesta y sus familias, estuvieron presentes autoridades municipales de Trelew y otras localidades, del Ministerio de Educación de la Provincia y referentes de la música en la zona.

En la actualidad la orquesta estable está compuesta por unos 60 jóvenes, además de unos 55 niños y niñas que participan en el grupo inicial y cerca de 30 en el Coro Infantil. El proyecto inicial dio nacimiento, con los años, a otras orquestas en la zona de chacras y también en el interior de la Provincia, para acercar la experiencia orquestal y la música académica a niños y jóvenes que de otra manera no tendrían acceso.

Otro aspecto interesante es que parte del cuerpo actual de profesores de la agrupación está compuesto por ex-alumnos que, tras su paso inicial por la orquesta, continuaron con estudios musicales a nivel terciario o universitario. 

La profesora Mariana Navarro, directora de la orquesta, se refirió a la celebración: “Quisimos hacerlo de forma sencilla, con un brindis, compartiendo un ágape con los chicos y profesores, pero también invitando a distintas personas que colaboran con nuestra orquesta y a otras que pasaron por acá como su primera directora, Graciela Perdomo”. 

Navarro aseguró que la experiencia de participar en la orquesta ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de crecer como personas: “Para seguir estudiando, mejorar en la escuela, desarrollar un medio de vida diferente al que se vive todos los días y valores que van más allá de la música como el respeto, el hecho de ser buenas personas y ciudadanos”.    

“Tratamos de que la música sea un medio de expresión que abrace a los niños y los contenga, en un tiempo en que habitualmente no se festejan los logros, o no hay metas. La contención es un trabajo difícil porque somos profesores de música. Hemos tenido que apelar a otras herramientas, pero si algo aprendimos en todos estos años es que las realidades se transforman y, como en este caso, se pueden ver los logros”, finalizó. 


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días