sábado, 2 diciembre, 2023

La luna en conjunción con el planeta Júpiter y el cúmulo de estrellas de Las Pléyades será visible esta semana.

Esta semana la observación de nuestros cielos nos regala a la Luna en conjunción con Júpiter primero, y luego con Las Pléyades.

Algunos fenómenos astronómicos que podremos observar esta semana.

Esta semana será especial para quienes disfrutan de mirar al cielo y observar alineaciones y eventos astronómicos en general.

Esta semana del 10 al 16 de julio, será una excelente oportunidad de realizar observaciones astronómicas que el cielo nocturno nos regala.

Luna
La Luna Y Júpiter Acostumbran Darnos Un Hermoso Espectáculo.

Comenzando este lunes con la luna en forma de D, la famosa “media luna” que comienza a decrecer con el paso de los días, y que nos acompañará durante la madrugada, las mañanas y algunas tardes a medida que se acerque el fin de semana. Así, por ejemplo, el día martes 11, la luna saldrá por el este a las 3 de la madrugada, y se ocultará por el oeste a las 1:55 de la tarde. A esta secuencia, se le suma poco más de una hora de diferencia cada día que pasa, llegando al domingo 16 con nuestro satélite saliendo a las 8:26 de la mañana y ocultándose a las 4:45 en horas de la tarde.

La Luna y Júpiter en su danza estelar.

Pero el martes será un día especial por otros motivos. Júpiter entrará en conjunción con la luna que, siguiendo el recorrido que mencionábamos anteriormente, se verá muy cerca del brillante gigante, en lo que en astronomía se denomina una conjunción abierta. Este fenómeno se podrá apreciar desde las 4 de la madrugada hasta el amanecer.

Y a medida que vaya transcurriendo la semana, y la luna vaya perdiendo cuerpo y haciéndose cada vez más fina, puntualmente el día jueves 13 pasará muy cerca del cúmulo de estrellas conocido como Las Pléyades ó Las Siete Hermanas.

Mas avistajes para estas tardes de cielos despejados

Luna
La Luna, Venus Y Marte, Son Algunos De Los Astros Que Podremos Ver En Estos Atardeceres.

En los tempranos atardeceres de invierno tenemos la oportunidad de ver dos planetas: Venus y Marte. Por estos días están muy cercanos en el Oeste, visibles después del ocaso. Si bien Marte está con poco brillo por su distancia a la tierra, su característico color rojo nos ayuda a encontrarlo un poco más arriba del brillante lucero de la tarde que es Venus. También en esa cercanía está la estrella principal de la constelación de Leo: Régulus.

Con información de la Fundación Amigos de la Astronomía.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días