miércoles, 22 mayo, 2024

La ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno no tuvo tratamiento en comisión

Los diputados provinciales vuelven a sesionar después de tres meses. La Ley de Bomberos entre los temas pendientes.

Legislatura de Chubut

Martes y miércoles estarán los diputados provinciales en la Legislatura en reuniones de comisiones para volver a sesionar el jueves de esta semana después de casi tres meses. El 1° de junio habían acordado suspender las sesiones previstas, a lo que se sumó el receso de invierno; en ese tiempo los legisladores se dedicaron a trabajar para la campaña electoral.

A todo esto, varios son los temas que quedaron pendientes de tratamiento como por ejemplo una esperada Ley de Bomberos Voluntarios. Además, el gobernador Mariano Arcioni había cuestionado a inactividad legislativa adelantando que llamaría a sesionar, algo que finalmente no se concretó. Sí envió el Ejecutivo un paquete de proyectos para el análisis de los diputados, incluyendo un pedido de ampliación del presupuesto 2023 en $ 147.869.050.

Legislatura Vuelve A Sesionar Y No Trata Hasta Septiembre Ampliación Presupuestaria
El gobernador electo Ignacio Torres y su equipo económico observan la actividad en Legislatura

El argumento del Gobierno para solicitar mayor presupuesto se fundamentó en la necesidad de solventar incrementos salariales para trabajadores de la administración pública, Poder Legislativo y Judicial; como así también solventar gastos de funcionamiento y pago a la mayorista de energía, Cammesa. En un momento Mariano Arcioni pidió que se convoque a sesionar el día 10 de este mes, pero finalmente se decidió llegar a la sesión del 24 de agosto.

Mientras tanto, el gobernador electo Ignacio Torres encomendó a su asesor económico, Marcos Bensimón, estudiar el pedido de ampliación presupuestaria y sostuvo que sólo puede ser acompañado en la medida que sea garantizado con un incremento de ingresos por parte del Estado provincial y no solventado con más deuda. Aunque existe un reconocimiento de tener que ampliar el presupuesto ante el contexto inflacionario que atraviesa el país.

En principio, se estima que el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por el Ejecutivo provincial, se trataría en el recinto recién en septiembre, pese a que está atado a los incrementos salariales para los empleados públicos.

La Legislatura no tiene temario definido

El pedido de ampliación presupuestaria no se trató ni en Comisión, “sería una locura tratarlo el jueves”, dijo a Canal 12 un alto dirigente de Juntos por el Cambio con amplia experiencia legislativa en Chubut y en el Congreso de la Nación.

Lamentó el mismo dirigente –una de las voces más escuchadas por el gobernador electo Ignacio Torres- que siendo martes aún no haya un temario establecido, “algo que se aplicaba hasta en un encuentro de una asamblea de barrio o de un club”. Y calificó de “desconcertante” el modo en que se maneja la actual Legislatura donde “se han aprobado leyes sin hacer una fundamentación”, algo que no tiene explicación.

Todo hace suponer que habrá un pedido concreto de analizar punto por punto el pedido de ampliación presupuestaria, sin descartar que deba concurrir a la Legislatura el ministro de Economía, Oscar Antonena, para responder inquietudes de los diputados.

Por cierto, esta situación podría postergar un tiempo más la salida de Antonena del Ministerio de Economía, cargo que pretende dejar lo antes posible para pasar a cumplir funciones en el Banco del Chubut, donde se ocuparía de todo lo relativo a fondos destinados para municipios y organismos públicos de la provincia.

Restaba saber entonces si asumirá la argumentación de ampliar el presupuesto de este año o lo dejará en manos de quien lo suceda al frente de la cartera económica del Gobierno, algo de lo que no estaría convencido el propio gobernador Mariano Arcioni, quien requiere contar lo antes posible con aquella herramienta para hacer frente a distintas erogaciones hasta el 10 de diciembre, cuando culmine su gestión.

Sesión de Legislatura: la Ley de Bomberos podría aprobarse este jueves

Por otra parte, uno de los temas que quedó pendiente de tratamiento con este impasse que tuvo la Legislatura de Chubut fue la Ley de Bomberos Voluntarios, pese a que existía acuerdo para su aprobación.

Luego, el propio gobernador Arcioni reclamó que “no tenemos que permitir que le cambien una coma a esa ley que costó muchísimo y está esperando hace mucho tiempo. La necesitamos. Muchos se llenan la boca por compartir algún orgullo que no les corresponde. La única manera de tener reconocimiento es acompañando en forma unánime a la ley presentada porque permite normalizar el sistema”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días