viernes, 27 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

La industria pesquera cerró el 2022 con una caída del 22% en ingresos

Pesca, Economía
La industria pesquera cerró el 2022 con una caída del 22% en ingresos.

Los datos oficiales llegan a noviembre, pero once meses entregan una radiografía casi definitiva del año que pasó en términos de exportaciones pesqueras, y aunque los números de desembarques del último mes del 2022 prometen un equilibrio, las ventas de langostino evidencian un recorte significativo. La caída del 22% en los ingresos equivale a más de USD 250 millones, y si bien diciembre achicó diferencias, el quebranto para la industria no es menor. La expectativa, ahora, pasó al nuevo ejercicio, signado por el derrape que sufrió el marisco entero y con el temor de un efecto contagio en las colas, sobre todo para la industria chubutense este verano.

Tal como hemos comentado en otros artículos, los dólares que se generan por las ventas llegan al empresario transformados en pesos, según el tipo de cambio oficial, por eso el aumento de los costos impacta de una manera brutal. Además, se le deben sumar los problemas que existen para importar insumos, debiendo recurrir los proveedores muchas veces a un dólar financiero de un valor superior al oficial para poder hacerse del material y ello se termina trasladando a las empresas, que aumentan más los costos y se vuelven cada vez menos competitivas.

Esta situación fueron a plantear las cámaras empresarias al ministro Sergio Massa en diciembre y dejaron, nuevamente, una batería de medidas que consideran ayudarían al sector, esperando que al menos alguna obtenga respuesta favorable: implementar un tipo de cambio diferencial para el sector; flexibilizar la exigencia de financiar importaciones a 180 días; asignar un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos; financiamiento a plazo para la compra de combustible y excluir del Impuesto País y retención de Ganancias al pago de los servicios de monitoreo satelital y conexiones wifi a bordo que hoy se pagan con tarjeta al tipo de cambio turista.

    Un dólar competitivo para la pesca es prácticamente imposible porque reclamarían lo mismo las demás industrias. Sí, en cambio, podrían tener algún tipo de asidero las demás propuestas, pero no hay muchas esperanzas. La escasez de dólares complica todas las operaciones y algunos empiezan a ver como única salida real que haya un solo tipo de cambio.

    Retomando el informe de coyuntura del inicio, el total de descargas de pescados y mariscos durante 2022, entre todas las especies y los puertos argentinos marcaron que desde los buques llegaron 785.770,3 toneladas, de los cuales entre embarcaciones costeras, de altura y de rada o ría totalizaron 388.791, en tanto que las restantes sumaron 396.979,3 toneladas.

    El comparativo con 2021 indica que fueron menos las descargas, ya que se habían descargado en total 796.813,1 toneladas, mientras que en el 2020 los totales marcaron 789.745,5. En 2021, se habían capturado 223.653,7 toneladas de langostino (una baja de casi 20 mil toneladas), en tanto que en el 2020 las descargas del Pleoticus muelleri habían llegado a 183.892,9 toneladas.

    El ranking de descargas lo vuelve a encabezar Mar del Plata, no en vano se lo denomina como el puerto más importante de nuestro país, duplicando a quien ocupó el segundo lugar que es Puerto Madryn con más de 137 mil toneladas desembarcadas y en tercer lugar aparece Puerto Rawson. Chubut se consolidó otro año más como protagonista central en la industria pesquera nacional, teniendo en consideración que es la única de las provincias con litoral marítimo que ubica a dos puertos en el listado, posicionado al langostino como centro de la escena patagónica. Aquí el desglose del 2022 de acuerdo a números oficiales:

    1. Mar del Plata (Buenos Aires) – 381.860,2 toneladas
    2. Puerto Madryn (Chubut) – 137.844,1 toneladas
    3. Rawson (Chubut) – 73.371,8 toneladas
    4. Puerto Deseado (Santa Cruz) – 67.893,3 toneladas
    5. Ushuaia (Tierra del Fuego) – 37.723,8 toneladas
    6. Caleta Paula (Santa Cruz) – 24.802,2 toneladas
    7. Comodoro Rivadavia (Chubut) – 19.990,6 toneladas
    8. Otros Puertos – 19.975,9 toneladas
    9. Ingeniero White (Buenos Aires) – 9.966,5 toneladas
    10. San Antonio Oeste (Río Negro) – 6.232,1 toneladas
    11. San Antonio Este (Río Negro) – 3.851,9 toneladas
    12. Necochea (Buenos Aires) – 1.787,4 toneladas
    13. Bahía Blanca (Buenos Aires) – 470,4 toneladas

    Cuánto langostino entero quedó en stock es una incógnita, aunque hay que celebrar el regreso de China, que de 800 saltó a 11.000 toneladas y ayudó a limpiar cámaras. Pero a finales del 2022 vino el desconcierto: vencidas las exigencias sanitarias de buques y plantas, la reticencia china a renovar el permiso, es una movida con mucho tufo a represalia.

    Con respecto a los merluceros el 2022 fue un año dispar, con troncos en retirada tanto en volumen (20%) como en valor (21%), y por impacto directo del conflicto que atrapó a sus dos clientes principales. Brasil, en cambio, ayudó a mantener el tono de los filetes, 12% más caros que en 2021, pero el receso marisquero está torciendo el rumbo.

    En el año que terminó, la mejor performance fue para la merluza negra, que sumó 94 toneladas en noviembre, llegó a 2.204 y facturó casi USD 60 millones, el doble que su campaña 2021. El precio hizo el milagro (71%), y en un mercado que domina Estados Unidos, puede haber jugado su decisión de bloquear la importación de producto procedente de las Georgias.

    Con la campaña de calamar en marcha, viene al caso el anuncio que EE.UU. hizo en diciembre, y en Washington su departamento de Estado. Por agravio a los derechos humanos, pesca ilegal y otros cargos, decidió sanciones contra los dos empresarios que controlan  las principales armadoras que pescan en el extremo del Atlántico Sur; entre ambas suman una flota de 157 buques.

    Es imposible evaluar el impacto de la decisión, pero incluye el bloqueo de cualquier interacción comercial entre los américanos con los sancionados y sus empresas. Y viene al caso tener en cuenta el dato. Desde el 2 de enero comenzaron a accionarse las poteras de la flota argentina al sur del paralelo de 42°S, marcando el inicio formal de la zafra 2023. Que muestra contrastes curiosos. Mientras se intenta que la flota avance sobras las aguas exteriores, reverdece el lobby que auspicia apoyo portuario para los extranjeros.

    También te puede interesar

    Chubut, Pesca
    Más de 147 mil toneladas

    Destacan a los puertos de Madryn y Rawson como líderes en descarga de langostino en 2022

    Turismo
    Verano 2023

    Balance del primer mes de la temporada turística en Playa Unión

    Economía
    Balance del programa

    Las ventas con Ahora 12 superaron el billón de pesos en 2022 

    Lo más leído en 7 días

    Noticias, Trelew
    Aeroclub

    Informe especial: El sueño de volar

    Puerto Madryn
    Actos y recocimientos

    A 29 años de la tragedia de los bomberos de Puerto Madryn

    Puerto Madryn
    Puerto Madryn

    Tragedia de los Bomberos: El relato visual de aquel 21 de enero de 1994 

    Rawson
    Todos x Emma

    Buenas noticias: Hay un donante en Argentina para Emma

    Ambiente
    Alerta Meteorológico

    La tormenta llegó a Las Grutas

    Provinciales
    Se acreditará el 24 de enero

    Depositaron los fondos de la tarjeta social

    Policiales
    Este domingo

    Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

    Puerto Madryn, Policiales
    Una semana sin rastros

    Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición