jueves, 1 diciembre, 2022
Urgente:

La Cooperativa de Rawson participa del Encuentro Nacional con el Agua

Durante el encuentro se desarrollaron temáticas como cambio climático y la transición energética.

La Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson está participando de las diferentes ponencias del Encuentro Nacional con el Agua, evento organizado por AySa, Enohsa, el Ministerio de Obras Públicas de Nación, Fentos y Sgbatos.

Las jornadas se desarrollan este jueves 27 y viernes 28 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuentan con la presencia del presidente de la prestataria, Alejandro Yaniez, el jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, el jefe de la Planta de Tratamiento, Germán Álvarez y la jefa de Administración, Paola Cittadini.

En diferentes paneles, profesionales de distintos entes abordan las temáticas de salud pública, género, futuro del empleo y transformación digital, ordenamiento y políticas del agua, agua y transición energética, agua, comercio y política exterior, escasez hídrica y cambio climático, innovaciones tecnológicas y financiamiento internacional.

En el encuentro representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plasmaron el crecimiento acelerado de la población, ocasionando grandes dificultades para el acceso al agua potable. A su vez, el cambio climático está ocasionando en la región sequías y lluvias más intensas, lo que obliga a tener en cuenta dichos fenómenos para brindar los servicios. A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de cuidar el recurso.

El jefe del Servicio Sanitario, Axel Roberts, calificó como “muy positivo” el encuentro y añadió, “estuvimos en charlas de saneamiento y salud pública, en disertaciones sobre la situación hídrica del país y las nuevas tipologías de obras para afrontar la problemática de escasez del recurso. Además, hablamos sobre la medición del agua potable y la educación social respecto a su uso, sumado a la necesidad de tarifas acordes para producir el agua y poder efectuar obras. No hay dudas de que hay que optimizar el recurso porque es esencial para cualquier comunidad”, concluyó.

Preservar el recurso

El presidente de la Cooperativa, Alejandro Yaniez, remarcó la importancia que el personal se capacite y esté informado en las diferentes problemáticas y alternativas vinculadas con el saneamiento.

“Estas jornadas son muy positivas porque analizamos el tratamiento del agua con un abordaje integral. El agua no es sólo calidad de vida sino generar de vida, por lo que con el tratamiento adecuado del recurso podemos pensar en el crecimiento de la ciudad”, expresó.

Subrayó que las capacitaciones son prioritarias porque “es el ámbito ideal para que los empleados, en este caso los jefes, aprendan sobre otras realidades, hacia dónde va el mundo e intercambien realidades con pares de otras cooperativas”.

En el encuentro se enfatizó en el cambio climático y la transición energética. “El uso responsable del agua fue trascendental. En nuestro caso, promovemos la preservación del ambiente, cuidado del agua y eficiencia energética en los diferentes programas que tenemos con la comunidad tales como ´La Cooperativa en tu Escuela´, el ´Programa de Reciclado de Tapitas del Garrahan´ y la recolección de pilas y baterías. Ahora queremos avanzar en el reúso del agua tratada, dado que tenemos el reconocimiento del Conicet con la Categoría A, que es la calificación más elevada para aguas de reúso, permitiendo la producción de alimentos. Hoy el mundo avanza con el tratamiento integral del agua: desde su captación, la potabilización, la distribución, y su posterior tratamiento”, concluyó.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días