jueves, 18 abril, 2024

El fascinante espectáculo de la bioluminiscencia en Chubut: dónde y cuándo observar este mágico fenómeno

La bioluminiscencia es un espectáculo natural que se da en diversas partes del mundo. Es poco frecuente verla en el país, pero, recientemente, se avistó en las costas de Camarones.

Bioluminiscencia: imagen ilustrativa.

Un espectáculo natural extraordinario cautivó a los habitantes de Camarones y sus alrededores durante la última semana. Las olas se iluminaron por destellos celestes fosforescentes, creando un paisaje mágico que sorprendió tanto a residentes como a turistas.

La responsable de este fenómeno es una especie de organismo unicelular conocido como Noctiluca scintillans, apodada popularmente como “chispa de mar“. Estos organismos, de apenas un milímetro de tamaño, poseen la capacidad de generar bioluminiscencia, es decir, emitir luz propia.

El movimiento de las olas, junto con otros factores ambientales, estimula la bioluminiscencia de las Noctiluca scintillans, liberando destellos de luz de un tono celeste particular. Este fenómeno, conocido como marea roja, no es nuevo en la región, pero en esta oportunidad se resaltó la intensidad de los destellos.

Cuándo y dónde ver bioluminiscencia en Chubut

El mejor momento para observar la bioluminiscencia en Camarones es durante las noches sin luna, entre las 22:00 y las 02:00 horas. Los lugares más recomendables son las playas Larga y Bonita.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días