martes, 28 mayo, 2024

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicita que se garantice el acceso a la Playa Punta Pardelas

La APDH respalda la demanda de acceso público a las playas de Chubut y hace un llamado a la acción para la apertura de Pardelas.

Playa Punta Pardelas.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), una organización con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de la ONU y acreditada en el registro de OSC de la OEA, realizó un llamado a las autoridades de la Provincia de Chubut para que se garantice el acceso público a las playas de la región.

En una carta dirigida a la Defensora del Pueblo de la Provincia de Chubut, Claudia Bard, la APDH manifiesta su adhesión y apoyo al reclamo de los residentes para la apertura del acceso a la Playa de Punta Pardelas, ubicada en la Península Valdés. Además, la organización pide por la protección de cualquier otro espacio público, subrayando la importancia de la intervención activa del Estado Provincial para asegurar el uso ordenado y público de las playas de la costa chubutense.

Reclamo Por El Acceso A Punta Pardelas
Adhesión y apoyo al reclamo de vecinos para la apertura de Pardelas.

La APDH hace hincapié en que las costas marítimas son patrimonio público y deben ser accesibles para todas las personas. Los espacios naturales de la Patagonia, valiosos y diversos, deben ser preservados por el Estado como áreas de acceso inalienable, respetando tanto la conservación ambiental como los derechos fundamentales.

El cierre de los accesos a las playas y otros espacios públicos se considera una violación de los derechos culturales y ambientales de la población. La APDH argumenta que cualquier restricción debe considerar cuidadosamente los intereses en juego, como la ecología y la seguridad, pero nunca debe resultar en la prohibición del acceso público a lugares que son propiedad colectiva. La organización indica que las restricciones no deben ser impuestas por propietarios privados de campos adyacentes.

Cabe resaltar que el acceso a pardelas se encuentra cerrado al público a raíz de problemas ambientales causados por la gran concurrencia de visitantes y la decisión de los propietarios de los campos linderos de bloquear el acceso.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días