viernes, 19 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín como «sitio sagrado mapuche»

La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó su descontento a través de redes sociales y calificó la medida como "un atropello a las autonomías".
La Administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche"

A través de la resolución 484 publicada en el Boletín Oficial, la Administración de Parques Nacionales resolvió declarar al Volcán Lanín como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche. La medida encomienda a la Dirección Nacional de Conservación a crear “una figura formalque incorpore a los Sitios Sagrados en las Directrices de Zonificación para las Áreas Protegidas.

La Confederación Mapuche de Neuquén celebró esa decisión al señalar mediante un comunicado que “los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”.

La norma entiende por sitio sagrado a «aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar».

Del mismo modo, le encomienda a la intendencia del Parque Nacional Lanín que, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, establezca “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

El incremento en la actividad turística del volcán Lanín llevó a comunidades mapuches de Neuquén a realizar el pedido de resguardo del lugar a la Administración de Parques Nacionales ya que en el mismo se celebra desde hace 16 años el  “Gejipun Mapuche” en la base del Volcán Lanín. Una de las ceremonias más relevantes de la región de Puelmapu.

El desacuerdo del gobernador de Neuquén

Luego del anuncio, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, se manifestó en desacuerdo con la resolución a través de sus redes sociales, y calificó la decisión de la administración como “un atropello a las autonomías” y “un acto de centralismo y una intromisión”.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …