viernes, 1 marzo, 2024

Juicio por jurados en Chubut: realizan la última reunión evaluativa del año

La presidenta del STJ, Camila Banfi Saavedra, encabezó un encuentro con Oficinas Judiciales de toda la provincia para evaluar la implementación del sistema y su funcionamiento a futuro

El STJ realizó la última reunión evaluativa del año.

El pasado viernes 22 de diciembre el Superior Tribunal de Justicia provincial realizó una reunión para analizar el primer año de funcionamiento del sistema de juicio por jurados en la provincia del Chubut a partir de la implementación de la Ley XV N° 30 y evaluar las posibles medidas desde el punto operativo con vistas al año 2024.

El encuentro fue encabezado por la Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y de manera tanto presencial como remota participaron los directores de todas las Oficinas Judiciales Penales de toda la provincia, quienes tienen a su cargo la organización de cada uno de los juicios. Del encuentro también participaron el Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del STJ e integrantes de su equipo de trabajo.

El Stj Realizó La Última Reunión Evaluativa Del Año

Evaluación del primer año

En la reunión se analizaron las fortalezas y obstáculos que han encontrado las Oficinas Judiciales para implementar el sistema de juicios por jurados, en función de que no existía en la provincia experiencia en la concreción de este tipo de procesos.

Durante el año 2023 se realizaron un total de 16 juicios por jurados en toda la provincia, siendo de momento Rawson la única Circunscripción Judicial que no ha concretado debates bajo esta figura. El recorrido realizado por cada una de las Oficinas Judiciales desde el proceso de notificación a los potenciales jurados hasta la realización de cada juicio ha permitido recopilar una cantidad importante de datos respecto a procesos que deben modificarse en función de hacer más eficiente el sistema, menos costoso y más dinámico, principalmente en aspectos logísticos.

El Stj Realizó La Última Reunión Evaluativa Del Año

De cara al 2024, y ante un eventual aumento en el número de juicios en los que intervengan jurados populares, se reforzará el trabajo en la faz organizativa a fin de concretar un uso eficiente de los recursos disponibles, al tiempo que se monitoreará de modo permanente el proceso y las necesidades que vayan surgiendo de la propia implementación.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días