sábado, 9 diciembre, 2023

Juicio por jurados: realizaron el sorteo y se definieron los jurados para el año 2024

El acto se llevó a cabo en la Sala de Sorteos de la Lotería del Chubut. Presidió el sorteo la Doctora Camila Banfi y estuvieron presentes Damián Biss y Cristian Ayala.

Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra presidenta del superiór tribunal de justicia.

Durante la mañana de este miércoles, el Tribunal Electoral Provincial realizó el sorteo de los potenciales jurados que prestarán servicio en el año 2024. El acto se llevó a cabo en la Sala de Sorteos de la Lotería del Chubut. Tras sortearse un total de 15 combinaciones de bolillas, se logró conformar el listado de 5.160 personas de acuerdo a su terminación de DNI y que ahora deberán ser notificadas por las oficinas judiciales penales.

Tal como lo establece la ley XV N° 30, el acto se realizó dentro de la primera quincena de Octubre y fue organizado en conjunto por el TEP y Lotería del Chubut, con la transmisión en vivo de la televisión pública provincial. En el sorteo un total de 5.160 ciudadanos fueron incorporados al listado de acuerdo a las tres últimas cifras del DNI y quedarán como potenciales jurados en juicios populares a desarrollarse durante el período 2024, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos por ley tras una segunda depuración del padrón.

Juicio
Juicio Por Jurados.

El acto de sorteo fue presidido por la Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y también titular del TEP. La Ministra del alto tribunal estuvo acompañada por sus pares, el Dr. Alejandro Javier Panizzi, quien preside la sala penal del STJ y también estuvieron la Dra. Silvia Alejandra Bustos y el Dr. Ricardo Alberto Napolitani, ambos Ministros del alto tribunal.

Mecanismo de selección


Tal como ocurrió en el primer sorteo realizado en 2022, se estableció una cantidad de personas a sortear a razón de 8 cada 700 electores del padrón ya depurado, el doble del mínimo pedido por ley. De este modo y de acuerdo a las siete circunscripciones judiciales de toda la provincia, se ha distribuido de la selección de la siguiente manera: 352 potenciales jurados en la ciudad de Rawson, 1096 en Trelew, 872 en Puerto Madryn, 1856 en Comodoro Rivadavia, 176 en Sarmiento, 336 en Esquel y 272 en Lago Puelo.
Las combinaciones sorteadas corresponden a los números 720, 514, 712, 096, 095, 311, 510, 226, 013, 329, 770, 298, 559, 291 y 502.

Próxima notificación


Los ciudadanos chubutenses que tengan la terminación de DNI de las combinaciones anteriormente mencionadas y cumpla con los requisitos para desempeñarse como Jurado, serán convocadas por las Oficinas Judiciales. Sin embargo, es pertinente aclarar que, aunque sean citadas vía notificación oficial, será en una posterior audiencia, previa al debate oral y público, en donde se seleccionarán a los 12 jurados titulares y los dos suplentes.

Acompañamiento


El intendente de Rawson, Damián Biss asistió al acto, en el que además se contó con la presencia de la Diputada Provincial Leila Lloyd Jones y del Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Cristian Ayala, además de la Dra. Amorina Testino, jueza civil de Rawson e integrante del Tribunal Electoral Provincial. Entre los invitados, se encontraban presentes el Vicerrector de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, Dr. Francisco Schiavone; el Presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Dr. Guillermo Zamora; la Lic. Agustina Momo, Vicepresidenta de la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial y Gabriela Huenchual, Secretaria General del SITRAJUCh.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días