lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

Juicio por jurados: piden que los jueces populares tengan licencia «sin goce de haberes»

Es para evitar que en el sector privado haya una doble imposición, por el empleado que no estará ejerciendo su función y el gasto por quien tenga que reemplazarlo, según indicaron desde la Federación Empresaria del Chubut.

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se ha elevado la inquietud a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para efectuar algunas modificaciones en relación a la Ley de Juicios por Jurados. Puntualmente, la entidad repara en el Artículo 30 de la normativa que aplica en Chubut, donde se fijan los derechos que tendrá el jurado participante y habilita a que la persona designada por sorteo siga cobrando su sueldo durante su ausencia al lugar de trabajo para cumplir con la manda judicial.

Desde las cámaras que conforman la FECh consideran que «dicho articulado implicaría una doble imposición para los comerciantes y empresarios, ya que no sólo habrá que pagarle al empleado que no estará ejerciendo funciones en su actividad, sino que también se deberá hacer frente al pago de quien lo reemplace temporalmente en el cargo».

«En la normativa de hecho ya se fija que el juez lego recibirá en concepto de viáticos diarios un monto igual al del salario de un juez penal, por lo cual tampoco tendrá un perjuicio económico en caso de ser sorteado y seleccionado», señalaron desde la entidad, anticipando que «se planteará al máximo tribunal la posibilidad de una licencia sin goce de sueldo en su trabajo particular para quienes sean parte del jurado, siempre resguardando la plena estabilidad laboral».

El próximo lunes la ministro del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, estará recibiendo a la Mesa Ejecutiva de la Federación con el objetivo de abordar la inquietud y, del mismo modo, habrá reuniones con los diputados provinciales para analizar las posibles correcciones del artículo de la Ley de Juicios por Jurados.

“Consideramos un gran avance la aplicación de este tipo de enjuiciamiento que tiene que ver con la participación ciudadana y por ese motivo queremos aportar nuestro punto de vista para evitar que el privado termine saliendo perjudicado, teniendo que afrontar un gasto que no está en condiciones de hacer”, aseguraron desde la FECh.

Qué dice el Artículo 30

“Los empleadores deberán conservar a sus dependientes en sus cargos mientras estén en actividad como integrantes del jurado y mantener sus relaciones laborales como si hubieran prestado servicios durante ese lapso. Gozan de plena estabilidad laboral sea privada o pública. Los viáticos y los gastos de transporte y manutención serán resarcidos inmediatamente de acuerdo con los valores y procedimientos que se fijen reglamentariamente y siempre que así lo solicitaren los jurados. Cuando sea el caso, el Tribunal arbitrará las medidas necesarias para disponer el alojamiento de los miembros del jurado.

Asimismo, se abonarán gastos de transporte y manutención por la audiencia de selección o citaciones previas al debate, si fuere pertinente y si así lo solicitaren los jurados.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, en combinación con la Oficina Judicial dictará las normas pertinentes y establecerá el alcance de lo que será abonado en concepto de viáticos por su labor, que nunca será inferior al equivalente a un día del salario de un juez penal por cada día de servicio del jurado desde la audiencia de voir dire en adelante, así como los gastos de movilidad, transporte y manutención, pudiendo excepcionalmente fijar viáticos para el caso de recurrir a jurados de distinta circunscripción a la que tramita el debate, todo ello para hacer efectiva la puesta en funcionamiento del Tribunal de Jurados en toda la Provincia”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días