lunes, 28 noviembre, 2022
Urgente:

La tarea de notificación estará a cargo de personal de distintas áreas del Poder Judicial

Comenzó el lunes el proceso de notificación y entrega de un folleto explicativo

 Según lo anunciado se inició ayer en toda la provincia del Chubut el proceso de notificación para informar a aquellas personas que han sido seleccionadas en el sorteo del pasado 12 de octubre sobre su condición de potenciales jurados.

La tarea de notificación estará a cargo de personal de distintas áreas del Poder Judicial, quienes se acercarán al domicilio de cada persona con una cédula de notificación, una nota explicativa sobre las funciones del jurado y los requisitos que deberán cumplir las mujeres y hombres seleccionados a tal fin. También les entregarán un formulario para completar, el cual tendrá carácter de declaración jurada a los efectos de establecer mediante esa información si la persona está en condiciones o no de ser jurado popular.

De acuerdo a lo establecido por la Ley XV N° 30, la función del jurado es un derecho y una carga pública obligatoria de los ciudadanos en condiciones de prestarla.

Notificación y nueva depuración

En el sorteo realizado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP) y Lotería del Chubut el pasado 12 de octubre, fueron seleccionadas 4872 personas de toda la provincia, divididos en partes iguales entre mujeres y hombres. Ahora le toca a las Oficinas Judiciales notificar a quienes fueron seleccionados dentro de cada Circunscripción Judicial y una vez que se completen las declaraciones juradas por parte de estas personas, las mismas serán enviadas al TEP para una nueva depuración, toda vez que podrían detectarse incompatibilidades o inhabilidades con la función a desempeñar.

En la notificación que recibirán las mujeres y hombres seleccionados, se los informa de que han sido elegidos mediante un sorteo, y deberán completar el formulario “Declaración Jurada- Jurado” en un plazo de 72 horas a partir de la notificación, ya sea de manera virtual a través de internet, o bien completándolo de manera manuscrita y entregándolo en la sede de la Oficina Judicial de su Circunscripción.

También se pedirá a cada una de las personas que facilite un número de teléfono o dirección de correo electrónico para una notificación más rápida y eficiente en las próximas etapas del proceso.

Folleto explicativo

Junto a la notificación, la persona que ha sido seleccionada recibirá una nota explicativa en la cual se da cuenta sobre las características del juicio por jurados, las funciones del jurado, los requisitos, incompatibilidades e inhabilidades propias de esa función, como así también en qué casos una persona puede pedir su exclusión del jurado popular, entre otros datos.

Alcance por jurisdicción

El proceso se hace de manera independiente en cada Circunscripción Judicial y tiene diversas características, teniendo en cuenta aspectos como densidad poblacional, ruralidad, etc. En total son 4872 las mujeres y hombres de Chubut, divididos en partes iguales, que integran la lista de potenciales jurados y que serán alcanzados por las notificaciones.

En la Circunscripción Judicial Rawson deberán ser notificadas un total de 320 personas, y el área de trabajo para los notificadores abarca al departamento Rawson en la fracción que corresponde al ejido municipal de la ciudad capital, además de las fracciones C-II y C-III del departamento Florentino Ameghino. De esta manera, la tarea abarca no solo a Rawson, sino también Playa Unión, Playa Magagna, además del área rural y parajes costeros como Isla Escondida, entre otros.

En el caso de Circunscripción Judicial de Trelew, son 1048 las personas a notificar, ubicadas dentro del departamento Rawson -excluyendo al área mencionada anteriormente -y también las ciudades, pueblos y parajes comprendidos en los departamentos Gaiman, Mártires y Paso de Indios. Se trata de un área de gran extensión territorial que abarca las plantas urbanas y áreas rurales de Trelew, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, además de Dique Ameghino, Las Plumas y Paso de Indios, entre otros.

Para la Circunscripción Judicial Puerto Madryn, los notificadores recorrerán la planta urbana y rural del ejido de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Península Valdés y toda lo que abarcan los departamentos Biedma, Telsen y Gastre. En total son 816 las personas a notificar.

La Circunscripción Judicial Esquel cuenta con 520 personas en condiciones de ser notificadas sobre su incorporación a la lista de potenciales jurados, los cuales pueden estar distribuidos en alguna de las localidades que integran los departamentos Languiñeo, Futaleufú y Tehuelches; entre las que se encuentran las localidades de Esquel, Trevelin Corcovado, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Tecka y otros parajes, además del área rural de influencia.

Por otra parte, la Oficina Judicial de la Circunscripción Judicial Sarmiento deberá notificar a 160 personas ubicadas en el área de los departamentos Sarmiento y Río Senguer, lo cual comprende las localidades de Sarmiento, Río Senguer, Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Facundo, Ricardo Rojas y Río Mayo, entre otros.

En el caso de la Circunscripción Judicial Lago Puelo, se deberán notificar a un total de 232 personas con domicilio en algunas de las localidades que integran el departamento Cushamen, entre las que se incluyen el propio Lago Puelo, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Gualjaina, además de diferentes parajes y el área rural de cada comuna.

Finalmente, el mayor número de notificaciones corresponderá a la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia. Allí deberán notificarse a un total de 1776 personas que se encuentran distribuidas entre esa ciudad petrolera, Rada Tilly y todo el área del departamento Escalante. A eso se suma los sorteados que tuvieran domicilio en el departamento Florentino Ameghino, exceptuando a quienes se encontraran afectados a las fracciones que corresponden a la Circunscripción Judicial Rawson.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días