domingo, 25 septiembre, 2022
Juicio por jurado: «Sin presupuesto es imposible poner en marcha el sistema» afirmó el juez Yangüela

Juicio por jurado: «Sin presupuesto es imposible poner en marcha el sistema» afirmó el juez Yangüela

Juicio por jurado: «Sin presupuesto es imposible poner en marcha el sistema» afirmó el juez Yangüela

Un juicio por jurado consiste en, un enjuiciamiento en el que ciertos ciudadanos, ajenos al Poder Judicial definen si una persona acusada, es culpable o no.
Juicio por jurado: "Sin presupuesto es imposible poner en marcha el sistema" afirmó el juez Yangüela.
Juicio por jurado: «Sin presupuesto es imposible poner en marcha el sistema» afirmó el juez Yangüela.

Este jueves estudiantes de la Universidad San Juan Bosco realizaron en Puerto Madryn un simulacro abierto al público de juicio por jurado que contó con la participación de un importante número de vecinos que se dieron cita en el Aula Magna de la institución académica.

En este marco, el equipo de Canal 12 Noticias dialogó con el juez Daniel Yangüela quien mencionó que, es una iniciativa que se encuentra instalada hace muchos años en la universidad. «Esto se comenzó hace muchos años y cuenta con un cuerpo de profesores que son operadores del sistema excelente y que capacitan y logran este simulacro que fue con una perfección que admira», señaló.

En cuanto a la implementación del Juicio por Jurado en la provincia sostuvo que «todo es una cuestión de presupuestos. Sino no se aprueba el presupuesto del Poder Judicial, es imposible poner en marcha este sistema».

Además, el Juez sostuvo que «el juicio por jurado conlleva la participación ciudadana, el pago de los días perdidos de la gente que tiene un trabajo independiente, alojamiento. Lleva una infraestructura importante que, si o si necesita presupuesto».

Y agregó que «es la máxima expresión democrática de la Justicia, porque no es lo mismo que decida un juez a doce jurados que van a determinar la culpabilidad «.

Simulacro de Juicio por Jurado

En este contexto, contar con un juicio por jurado consiste en un enjuiciamiento en el que ciertos ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si el sujeto acusado es culpable o no.

Asimismo, los juicios por jurado se encuentran contemplados por la Constitución Nacional desde 1853, pero únicamente se aplica en 9 provincias. Son: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A nivel Nacional, el nuevo Código Procesal Penal Federal, está implementando de manera progresiva, contemplar la realización de juicios por jurados en el artículo 282, pero es necesario una ley específica.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]