domingo, 23 junio, 2024

Caso Lautaro Labbe: dictaron prisión preventiva para el policía acusado de dispararle por la espalda al joven de 16 años

Se realizó la audiencia de apertura de investigación por el "homicidio agravado" del menor Lautaro Labbe, ocurrido en Comodoro Rivadavia el pasado 18 de abril.

Cuatro policías son investigados por la muerte de un adolescente en un confuso episodio. Ocurrió el 18 de abril en Comodoro Rivadavia.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de apertura de investigación y de constitución de querellante, en el marco de la causa que investiga el homicidio del menor de 16 años, Lautaro Labbe. El fiscal solicitó se les formalice el hecho a los cuatro policías acusados: a Simón Cruz por el delito de homicidio doblemente agravado por la condición de funcionario y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado y para los restantes imputados Raúl Colque, Lautaro Valenzuela y Marcelo Ortiz, y se dicte su prisión preventiva por tres meses.

Presidió la audiencia Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general; Andrea Serer, Procuradora fiscal y Ariel Corredera, funcionario de fiscalía. La querella fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora jefa y Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública.

La defensa de Colque y Valenzuela fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública, la de Ortiz por Guillermo Iglesias y la de Cruz por Daniel Fuentes, estos abogados particulares de los mismos. También se encontraba presente la madre de la víctima acompañada por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Pidieron preventiva para todos los imputados

Por su parte la querella solicitó la prisión preventiva de Cruz y medidas sustitutivas para los restantes imputados. A continuación, las defensas no se opusieron a la apertura, pero cuestionaron la medida de coerción, la de Ortiz, Colque y Valenzuela solicitaron medidas sustitutivas y la de Cruz su arresto domiciliario. Finalmente, el juez resolvió formalizar la apertura de investigación en contra de los 4 imputados, dictó la prisión preventiva de Cruz por tres meses y medidas sustitutivas para los restantes imputados.

Baleado por la espalda

El hecho investigado tuvo lugar el 18 de abril de 2023, entre las 2:30 y las 3:10 de la madrugada, cuando un vecino alertó al 101 (Comando Radioeléctrico) por tres jóvenes que intentaban abrir vehículos estacionados en las inmediaciones de la calle Los Claveles al 1.100 del barrio San Martín, en la ciudad petrolera.

Momentos después, agentes de la Seccional Séptima arribaron a bordo de un móvil, conducido por el chofer, cabo Matías Fernández, los empleados policiales Lautaro Valenzuela y Simón Cruz. En la intersección de las calles Huergo y Los Claveles se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y “L. E. O.”, quienes, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, “al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos huyeron hacia el pasaje las Rosas”.

El director de Seguridad de Chubut, Cecilio Williams, habló en 12 Noticias sobre la investigación de los cuatro policías acusados, el pasado 28 de abril.

Ocho días de agonía

“Al ingresar al pasaje”, continuaron, “L. E. O. logró eludir a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe, continuó su marcha cuando el agente Cruz, próximo a aprehenderlo, sin necesidad alguna, extrajo su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9 milímetros, con el almacén del cargador completo, lista para ser utilizada, abusando de su función policial, efectuó un disparo hacia la parte alta de la humanidad (nuca) del adolescente, Lautaro Labbe”.

“Esta lesión provoco su internación en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de esta ciudad, permaneciendo internado por el termino de ocho días, sin evolución favorable, desencadenando en su el fallecimiento el 26 de abril del 2023”, continuó el comunicado oficial del MPF.

Policías De La Comisaría Séptima, Investigados Por La Muerte De Lautaro Labbe, Un Adolescente De 16 Años Baleado En Un Confuso Episodio.

Investigan posible encubrimiento

Según dicho relato, “suscitado este episodio, el agente Cruz da aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban allí en las inmediaciones, en búsqueda del otro sujeto. Estos concurren al lugar, encontrándose el joven Lautaro Labbe tendido en el piso y les refiere que se le escapó el tiro; luego llega el Sargento Ortiz y falsean las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz”.

El hecho fue provisoriamente calificado como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz. Se requirió un plazo de seis meses de investigación y la prisión preventiva de los cuatro imputados por tres meses; subsidiariamente la prisión preventiva de Cruz y el arresto domiciliario de los restantes imputados.

Finalmente, el juez Caviglia resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de los cuatro imputados, dictando finalmente la prisión preventiva de Cruz por tres meses y la libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto con los testigos para los restantes tres imputados.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días