martes, 25 junio, 2024

Semana clave en la reforma del Código Procesal Penal

Los legisladores provinciales vienen recolectando opiniones en la previa de la aprobación de la reforma del Código Procesal Penal.

La reforma del CPP en la Legislatura de Chubut.

Si hubieran estado presos la tragedia se podría haber evitado.  Un punto o un signo de interrogación en la frase cambiaría absolutamente el sentido de la oración. Sin embargo, dos casos recientes la transforman en una afirmación para las víctimas y sus familias, y en una pregunta para el resto de la sociedad.

Las denuncias reiteradas de la hija de Gladys Medina contra Brian Chazarreta son consideradas la causa por las cuales la mujer resultó asesinada de múltiples puñaladas con el objetivo de provocarle un sufrimiento a Karol, hija de Medina y pareja del asesino que estará el resto de su vida en la cárcel. Las amenazas y violencia ejercida contra la hija de Gladys fueron denunciadas y carcome las entrañas pensar que de estar preso Chazarreta por sus actos de violencia de género, Gladys podría seguir viva. Tristemente no es así.

Al “curandero”, abusador sexual serial detenido en Rawson la semana pasada lo dejaron en libertad luego de ser señalado como presunto responsable de ataques sexuales a “nenas” como dijo la fiscal Florencia Gómez en FM DEL VIENTO. Las intoxicaba y luego abusaba de las criaturas, que suman una decena entre las víctimas de Trelew y las de Rawson. Para ellas y  la comunidad toda, es lícito increpar al sistema judicial por la libertad del depredador y preguntarse qué hubiera pasado con esas niñas traumatizadas si su violador hubiera estado entre rejas.

Estos  hechos reales y concretos y otros tantos del pasado reciente, convalidan la necesidad de producir modificaciones en el Código Procesal Penal de Chubut, que viene impulsando la Procuración General o sea los fiscales de Chubut, que en casos como los anteriores no pueden, por ejemplo, apelar un fallo de levantamiento de prisión preventiva.

Aquella idea, ya con algunos años, fue la base del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo de Chubut envió a la Legislatura para su tratamiento y aprobación , cuya alcance fuera explicado por la diputada oficialista Andrea Aguilera en SIN HILO.

Torres anunció la fecha probable de aprobación de la reforma.

Todo indica que los legisladores habrán de introducir sus propias modificaciones para una aprobación que podría producirse en breve. El gobernador Torres en marzo pasado se comprometió a que el proyecto sea aprobado en “la primera semana de mayo” que justamente iniciamos hoy,  semana con sesiones legislativas prevista para las próximas horas. Teniendo mayoría propia en comisión y en el recinto, todo indica que hay votos suficientes para la aprobación.

“No resuelve la cuestión de la inseguridad” se escuchó decir desde quienes poca simpatía le tienen al proyecto del gobierno, y nadie lo ha defendido sobre tal certeza, aunque hay coincidencia en que hay que promover modificaciones que la sociedad reclama con aquello de la “puerta giratoria”, ”son siempre los mismos” en referencia a los delincuentes que son “viejos conocidos” de la policía y aunque detenidos “in fraganti” fácilmente vuelven a las calles.  

Semana Clave En La Reforma Del Código Procesal Penal
Reforma del CPP.Héctor Iturrioz, Ministro de Seguridad y Justicia de Chubut.

“La sociedad chubutense demanda seguridad y prevención, y si logramos mejorar esas situaciones, el sistema punitivo estatal de la Justicia va a estar menos congestionado” decía el Ministro de Seguridad Héctor Iturrioz al defender el proyecto y agregó que “estas reformas van a agilizar los procesos, haciendo que se respete el plazo de 48 horas, porque nos permitirán llevar el informe de las cámaras y pedir un juicio rápido»

Reforma:Apurando los tiempos para intentar soluciones a la problemática de la inseguridad

Si la “mano dura” también genera resistencia en la comunidad, es el momento de tomar decisiones para demostrarle a la sociedad que la división de poderes republicanos sigue siendo la opción más sana para la vida en democracia. Declamar discursos de análisis y diagnóstico en los medios de prensa o en las redes sociales propias está a un paso de convertirse en solo un espacio autosatisfactivo que no resuelve nada.

En principio representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reúnen, discuten, conversan e intercambian, los abogados dicen lo suyo y el debate está en marcha, aunque hay que darle fin y accionar, y si hay errores, reconocerlos y volver a empezar. Demostrarle a la delincuencia que las instituciones de la comunidad, están dispuestas a no cederles espacio y que reciban el justo castigo por los delitos cometidos.

Semana Clave En La Reforma Del Código Procesal Penal
Debate en la Legislatura de Chubut sobre la reforma del Código Procesal Penal.

Un primer paso es esta reforma? No lo sabremos con certeza hasta ponerla en práctica con espíritu crítico, sabiendo que no es posible seguir alimentando esta sensación de impunidad que tienen los delincuentes, que se meten en las casas, que roban, que golpean, que hieren, que asesinan.

A ponerse serios señores y señoras, no por ser un reclamo antiguo deja de ser una exigencia permanente.

Así como queremos trabajo, salud, educación, también se les ha dado el poder de generar seguridad y justicia. Estamos esperando.

.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días