martes, 25 junio, 2024

Condenado a prisión por tres robos en un juicio abreviado

Los hechos ocurrieron entre el agosto de 2022 y mayo de 2024.

Condenado a prisión por tres robos en un juicio abreviado

El imputado José Martos Uribe fue condenado a prisión tras afrontaresta mañana el debate oral y público por la imputación del delito de robo agravado por escalamiento en calidad de autor. Al inicio de la audiencia el juez penal Marcelo Nieto Di Biase fue informado por el fiscal general Lucas Kolsch y la defensa pública, representada por Romina Rowlands y Javier Espínola, que habían arribado a un acuerdo de juicio abreviado acumulando tres causas, dado que el acusado acumulaba otras dos causas en Trelew.

La acusación
Uno de los hechos ocurrió el 2 de agosto de 2022 en circunstancias en que José Marcos Uribe, previo trepar un paredón de aproximadamente dos metros de altura, ingresó a un domicilio sito en Pasaje Posadas Norte y Oscar Smith de Trelew. La Fiscalía declara que el acusado sabía lo que hacía y que tenía claras intenciones de apoderarse de elementos ajenos. Una vez, en el patio delantero de la vivienda, dañó una ventana e ingresó a la vivienda, retirando del interior de su interior una puerta, dejándola apoyada sobre un paredón de ladrillos, intentando disponer de ella, viendo frustrado su accionar delictivo ante la intervención policial. En este caso la calificación legal escogida es robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en carácter de autor.

Segundo hecho
Otra de las acusaciones es por la investigación respecto a lo acontecido el 5 de mayo de 2023. Ese día y de acuerdo a la acusación fiscal, José Marcos Uribe junto con otra persona que no pudo ser identificada; ambos sabiendo lo que hacían y con intenciones de apropiarse de elementos ajenos, se apersonaron en un domicilio de la calle Cabot en Trelew, propiedad de una ex concejal. Una vez en el lugar saltaron una reja de más de dos metros de altura, para luego ingresar al interior del inmueble y a todas sus dependencias causando gran desorden en las mismas para proceder a sustraer numerosos artículos de electrónica.

Luego, y ya con el botín asegurado, Uribe y el otro individuo huyeron del lugar por los techos de las residencias lindera. Estas circunstancias fueron observadas y alertadas por un vecino del lugar quien llamó a la policía y al acudir rápidamente al lugar, advirtiendo la huida de los imputados por los techos, siguiendo a una de las personas que se daban a la fuga, logrando su aprehensión a unas cuadras. La calificación legal escogida es robo agravado por escalamiento en calidad de autor.

Ultima acusación
El tercer hecho endilgado a Uribe es el ocurrido 3 de mayo de 2024, cuando según la fiscalía el acusado ingresó a una vivienda de la calle Brown de esta ciudad y allí ingresó por paredones linderos para luego romper un cristal de una puerta, pero fue advertido por albañiles que trabajaban al lado, dando fuga a Uribe para luego ser aprendido por personal policial. La calificación legal escogida para este episodio es robo agravado por escalamiento en grado de tentativa en calidad de autor.

Aceptación del imputado
Tras darse lectura a los tres hechos por parte de la acusación, José Marcos Uribe aceptó la participación y responsabilidad penal en los tres hechos descriptos y también la pena de prisión acordada.

La Fiscalía y defensa acordaron una pena de tres años y medio de prisión a un sujeto que acumulaba tres causas. Ahora, el juez Marcelo Nieto Di Biase deberá ahora resolver si procede a la homologación del acuerdo presentado por las partes.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días