domingo, 21 julio, 2024

Incendios y destrozos de edificios públicos en Rawson: analizan si 10 imputados van a juicio oral

El juez Gustavo Castro resolverá en los próximos días si envía a juicio oral y público a una decena de manifestantes. La compleja y profunda investigación realizada por la fiscal logró las respectivas imputaciones y reunión de pruebas para que el caso se ventile en una audiencia oral y pública.

Incendios y desmanes en las protestas anti mineras: analizan si diez imputados van a juicio.

Un hecho que quedará guardado para siempre en la historia de la provincia. El jueves 16 de diciembre del 2021 vándalos incendiaron la Casa de Gobierno del Chubut, en Rawson, en medio de una gran movilización contra de la Ley de Zonificación Minera, sancionada en la Legislatura y que habilitaba futuros desarrollos mineros en los departamentos de Telsen y Gastre.

Los graves disturbios se desencadenaron cuando un grupo de manifestantes logró ingresar a Casa de Gobierno y prendió fuego las oficinas. Los incidentes provocaron cruces con la policía y balas de goma. Los violentos hechos también incluyeron ataques a los edificios de la Legislatura, la Fiscalía, la Procuración General y el Superior Tribunal de Justicia. 

Incendios Y Destrozos De Edificios Públicos En Rawson: Analizan Si 10 Imputados Van A Juicio
Escalada De Violencia En Rawson.

Además de los daños estructurales también se perdió valiosa información para el funcionamiento de la administración pública provincial. Al día de hoy un total de 10 personas serán acusadas próximamente por protagonizar los incendios; todas serán llevadas a juicio oral y público.

En relación a los procesados, la fiscal capitalina Florencia Gómez, quien llevó adelante la investigación, dijo meses atrás que hay algunos a los que se les imputa incendio intencional, daños agravados, hurto, robo, atentado y resistencia a la autoridad, lo que significa que no se les imputa a todos lo mismo, sino la participación o la autoría en determinados ilícitos con respecto a los edificios públicos de Legislatura, el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración y Casa de Gobierno.

Incendios Y Destrozos De Edificios Públicos En Rawson: Analizan Si 10 Imputados Van A Juicio
Incendio En El Superior Tribunal De Justicia Del Chubut.

“Con respecto al incendio intencional hay dos personas acusadas y el resto en distintos tipos de delitos con vandalismo a los edificios públicos ya sea Legislatura, Fiscalía, Procuración y Superior Tribunal de Justicia”, resaltó en aquel momento la funcionaria judicial.

Audiencia preliminar

Así las cosas, este lunes a la mañana finalmente se realizó una audiencia preliminar al juicio oral, ante el juez Gustavo Castro. En la audiencia, que tuvo lugar en la Oficina Judicial de Rawson, la Fiscalía expuso su teoría del caso y los elementos probatorios reunidos, mientras que las defensas hicieron lo propio.

Incendios Y Destrozos De Edificios Públicos En Rawson: Analizan Si 10 Imputados Van A Juicio
La Audiencia Que Tuvo Lugar Esta Mañana En Rawson.

Fue en este contexto que la defensa solicitó la posibilidad de acceder a una salida alternativa por sus asistidos, pero la Fiscal se opuso, pidió que sea resuelto el juicio. Posteriormente, el juez Castro deberá resolver dentro de los plazos legales establecidos si la causa se eleva a juicio o no.

Los defensores oficiales Pablo Sánchez y Damian D´Antonio intentaron que se aplique la posibilidad de una solución alternativa del conflicto mediante las figuras de la conciliación o reparación. Esta postura fue cuestionada firmemente por Florencia Gómez por haberse afectados bienes públicos. Al respecto, citó jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia en el caso Goodman. El juez de garantías Castro le dio la razón. El defensor oficial Miguel Moyano también asiste a algunos de los imputados.

Las imputaciones son variadas según cada uno de los responsables y van desde hurto agravado, hasta incendio intencional, pasando por daño y atentado a la autoridad. Y el pedido de pena esperado va desde un año y dos meses a los seis años de prisión.

Incendios Y Destrozos De Edificios Públicos En Rawson: Analizan Si 10 Imputados Van A Juicio
Analizan Si Los 10 Imputados Van A Juicio Oral Y Público.

Según difundió públicamente el Ministerio Público Fiscal, entre los acusados se encuentran Nicolás Alejandro Díaz (hurto agravado), Lourdes Ariadna Nicole Molina Leguiza (daño agravado), Mauricio Naum Vargas (incendio intencional con peligro común para los bienes, además de hurto agravado), Brian Osvaldo Díaz (daño agravado), Lautaro Oscar Martínez (daño y hurto agravados), Gastón Velázquez (daño y hurto agravados), Lucas Alexis Espinoza Andrade (daño agravado), Daniel Alejandro Andrade (atentado contra la autoridad agravado por el número de participantes y por el uso de arma impropia), Damián Andrés Díaz (daño agravado), Maximiliano Isaías Terán (fue sobreseído a pedido de los representantes de la Fiscalía) Gustavo Cólin (falleció en noviembre pasado) y Walter Orlando Colazurdo (incendio intencional agravado con peligro común). Daniel Andrade y Lautaro Martínez no se hicieron presentes en la audiencia, y serán compulsados por la fuerza pública.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días