sábado, 20 julio, 2024

Caso Piza: condenaron a 15 años de prisión a dos exfederales de Rawson por delitos de Lesa Humanidad

Este viernes, los ex policías federales fueron condenados como coautores por secuestro y torturas cometidos contra nueve víctimas en 1975. Mirá en la nota el video con la lectura del veredicto.

Juicio en legislatura.

El pasado 10 de octubre comenzó en la legislatura provincial el juicio contra cuatro expolicías acusados de “secuestro y tortura de nueve militantes entre noviembre y diciembre de 1975.” El fiscal general Teodoro Nürnberg representó al Ministerio Público Fiscal en este proceso. Dos de los acusados fueron condenados este viernes a 15 años de prisión, mientras que los otros dos fueron absueltos porque no se pudo fundamentar su participación en los hechos.

“Condenar a Jorge Norberto Lagunas y Luis Horacio Coria de las demás condiciones personales sobrantes a la pena de 15 años de prisión e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos, por considerarlos coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia y amenazas en concurso real con aplicación de tormentos, agravados por ser las víctimas perseguidas políticas”.

“Permitir testimonio de las partes pertinentes de Rawson a la fiscalía de Rawson, a los efectos de investigar los allanamientos en el matrimonio de Diana Piza y Víctor Tomaselli ocurridos en dos oportunidades, de la vivienda de Tito Barone, la detención y tormento de Eduardo Cash y las detenciones de Paulo Piza y Víctor Eduardo Tomaselli.” Indicó el Juez de la causa.

El Fiscal había solicitado “la imposición de la pena de 17 años de prisión para los expolicías federal, Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas por el secuestro y torturas que tuvieron como víctimas a nueve militantes entre noviembre y diciembre de 1975, como ‘parte de una política de exterminio de opositores’.” También pidió la absolución de los expolicías José Antonio Pereyra y Pedro Pascual Cáceres.

Hechos por los cuales son juzgados los policías

Los hechos juzgados en este juicio consistieron en el secuestro de nueve personas, que “fueron detenidas y llevadas a la sede de la Policía Federal Argentina de Rawson, donde fueron sometidas a tormentos, tales como submarino seco [es decir, la colocación de una bolsa de nylon en las cabezas de las víctimas mientras se encontraban sentadas en sillas y esposadas con las manos detrás de su cuerpo], simulacros de fusilamiento, golpes en el cuerpo o vejaciones insuperables“. El fiscal destacó “la coherencia” de los testimonios de las víctimas, quienes “en líneas generales coinciden en sus declaraciones (…) más allá de que haya transcurrido casi medio siglo.”

Juicio Contra Cuatro Expolicias
El Juicio Se Desarrollo Via Zoom.

Por último, Teodoro Nürnberg consideró a Coria y Lagunas como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometido con violencia y amenazas, en concurso real, con aplicación de tormentos por un funcionario a los presos que guarde, agravado por ser las víctimas perseguidas políticas. Agregó que “los imputados no actuaban en forma individual, sino que cada uno actuaba en el marco de un plan global.” En esa línea, aseguró “Lo cierto es que Coria y Lagunas intervenían con absoluto conocimiento de tal plan y en miras de cumplirlo.”


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días